El sistema lagunario del sur de Tamaulipas se encuentra ahora por encima de su capacidad de almacenamiento luego de las lluvias de septiembre.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que su volumen está al 106%, después de haber estado a menos de la mitad durante las peores semanas de la época de estiaje.
Es el cuerpo de agua más recuperado entre los embalses que corresponden al estado de Tamaulipas según un reporte del Organismo de Cuenca Golfo-Norte emitido a las seis de la mañana del martes 04 de octubre.
Le sigue la presa Ramiro Caballero de Ciudad Mante que está a un 78.5% de su capacidad, pero ambas son la excepción en cuanto al nivel que presentan, el resto continúa a la mitad o menos.
- Te recomendamos Con desazolve de laguna en Altamira garantizan agua hasta 2025 Comunidad
Con 50.7% de almacenamiento se observa la Pedro José Méndez de Hidalgo; la Marte R. Gómez de Camargo tiene un 47.7%; Portes Gil de Xicoténcatl 45.8%; Las Blancas de Mier 31.4%; Vicente Guerrero de Padilla 23.2%; República Española de Aldama 19.8% y La Patria es Primero de Abasolo 11%.
La Conagua actualizó su información del Monitor de Sequía. Al 30 de septiembre, esta cubre el 81.4% de los municipios tamaulipecos.
Ahora se tienen 12 en sequía moderada y 23 en severa, así como ocho municipios anormalmente secos.
En el reporte del 15 de septiembre, había 24 municipios en sequía severa y 16 en moderada, en tanto que tres estaban en condición anormalmente seca, por lo tanto, la situación va mejorando.
- Te recomendamos Conagua debe poner orden en trasvase de agua entre Tamaulipas y NL: diputado Comunidad
Durante la segunda quincena del mes de septiembre, se desarrollaron varios ciclones tropicales, promoviendo precipitaciones en diversas regiones del país.
En la cuenca del océano Pacífico se desarrollaron las tormentas tropicales Lester, Madeline, Newton y Orlene, mientras que, en la cuenca del Atlántico tuvo lugar el huracán Ian.
Las lluvias por arriba del promedio, originadas por estos ciclones, se observaron principalmente en el noroeste y en zonas puntuales de la costa del Golfo de México y del Pacífico sur, en donde las áreas afectadas por sequía disminuyeron.
SJHN