La Coepris en Tamaulipas va a dar el seguimiento al regreso a clases presenciales con visitas a los planteles públicos y privados para garantizar que se lleven a cabo los protocolos, de lo contrario, van a suspender actividades de manera temporal.
“Si se detecta que no se está llevando a cabo o que la aplicación de las medidas es parcial, la autoridad sanitaria determinará las sanciones administrativas, las cuales podrán ser suspensión temporal de actividades y el retiro del distintivo de escuela segura", detalló la autoridad.
Oscar Luis Terán Lara, comisionado Estatal de la Coepris Tamaulipas, fue quien detalló sobre las actividades que se van a llevar a cabo en este inicio de clases presenciales tras la autorización de la Secretaría de Educación de la entidad.
Las escuelas deben cumplir con el suministro de agua para el lavado de manos, energía eléctrica, material de desinfección e higiene, contar con el Rims (responsable de vigilar las medidas sanitarias en cada escuela) y dar atención al manual de procedimientos.
También que se lleven a cabo los filtros sanitarios, que dentro de los planteles se les dé prioridad a la sana distancia y acciones que ya en su momento las escuelas llevaron a cabo para obtener sus sellos de escuela segura.
Indicaron que van a comenzar con las revisiones de las instituciones educativas de la entidad en las que se tienen conocimiento que ya comenzaron con el sistema presencial de clase a partir de este mes.
- Te recomendamos Regreso a clases presenciales en Altamira hasta el lunes: Crede Comunidad
Las instituciones educativas a partir de este mes de enero han cumplido con las medidas sanitarias; sin embargo, la realidad por la cual las instituciones no han logrado que los alumnos regresen a los salones de clases es la falta de infraestructura.
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira, algunas de las situaciones que han orillado a las escuelas a no regresar a los niños a las instalaciones es la falta de energía eléctrica en las instalaciones.
Mientras tanto, en la Capital del Estado, se informó que un elevado porcentaje de las escuelas ubicadas en la periferia tienen problemas con el abastecimiento de agua y eso impide que estén de regreso, tomando en cuenta la importancia del lavado de manos durante la pandemia.
VLSS