Preparan organismos estatales de derechos humanos un “Corredor Migrante” en puntos estratégicos entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por donde se genera con mayor frecuencia el flujo migratorio.
Así lo dio a conocer, Olivia Lemus, titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado Tamaulipas (Codhet), al hablar de la reunión que sostuvo este martes con sus homólogos, donde también se abordaron temas con las autoridades diplomáticas relacionados con el sistema penitenciario, salud, registro civil y la situación migratoria.
Además de que se acordaron las acciones para atender las problemáticas como la trata de personas.
"El trabajo con CNDH es la atención a los migrantes o de personas en contexto de migración de primera instancia, ya que somos el primer filtro. Por ello, se va implementar el “Corredor Migrante” donde se van a instalar módulos de información a través de la Comisión para la promoción y difusión de los derechos humanos".
Cabe destacar que en la Mesa Regional de Trabajo Zona Noreste, estuvieron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cónsules centroamericanos y las comisiones de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Esto ante la preocupación por el creciente número de personas migrantes que transitan por los estados fronterizos del país.
Todo ello, con la finalidad de atender las problemáticas de este sector de la población, como la trata de personas, y fortalecer la comunicación entre instituciones.
En la reunión estuvieron la presidenta de la Comisión de Nuevo León, Olga Susana Méndez Arellano y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales Valdés.
Además, del director general de la Quinta Visitaduría de la CNDH; Raúl Arturo Ramírez Ramírez, director de Área del Programa Atención a Personas Migrantes de la CNDH; Marco Antonio Rivera López; el coordinador de la Oficina Foránea en Reynosa, José Martín García Martínez; la directora de Área, Camelú Rangel Carrillo; y los visitadores adjuntos, Juan de León Rincón y Alfredo Alejandro Hoyos Aguilar.
Además, con la finalidad de conocer las funciones de los organismos públicos de derechos humanos en México, sostuvieron una plática con el cónsul de Honduras, Juan Carlos Ponce García; el cónsul encargado de la representación de El Salvador, Rafael Eduardo Rosales Martínez y la vicecónsul de Ecuador, Sandra Bonilla Rivera.
EAS