Tamaulipas, tercero con mayor reducción y recuperación de robo de autos

De junio de 2021 a mayo de 2022, la delincuencia se apoderó en Tamaulipas de 554 unidades aseguradas.

Robo de vehículos (Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

Tamaulipas es el tercer estado donde más bajó el robo de vehículos y el primero en la mayor recuperación de unidades, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Las cinco entidades con mayor decremento en este delito son Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes y Coahuila.

De junio de 2021 a mayo de 2022, la delincuencia se apoderó en Tamaulipas de 554 unidades aseguradas, cuando hace cuatro años (2017-2018) fueron 1,766 en un mismo periodo de doce meses.

Según los indicadores de AMIS, el delito va a la baja y al mismo tiempo se presenta un aumento en el porcentaje de recuperación, siendo el estado donde mejor resultado se ha tenido en este rubro.

La recuperación de unidades robadas fue del 79% en Tamaulipas (438 vehículos), seguido por Oaxaca 76%, Coahuila 75%, Sonora 59% y Aguascalientes 50%.

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Tampico, Madero y Altamira considera la disminución de este delito como un caso de éxito en el territorio nacional, recordando que en 2011 se robaban 2 mil 275 unidades en la zona.

En promedio ocurrían seis robos de vehículos al día y la recuperación era mínima. Su incidencia se presentaba de manera indistinta en los tres municipios de la zona conurbada.

“La zona se encontraba en una situación insostenible de inseguridad y crimen”, señaló José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa de Seguridad sureña.

Fue en mayo de 2015 cuando se instala la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, donde empresarios e instituciones educativas, asociaciones civiles, religiosas y demás personas comprometidas se sientan por primera vez a dialogar con todas las autoridades desplegadas en la zona, federales, estatales y locales.

Se inicia un proceso arduo de construcción de confianza y coordinación entre autoridades y sociedad civil en el sur de Tamaulipas. Se crea una comisión específica para el robo de vehículo y se realizan las primeras reuniones con autoridades para abordar este tema.

En 2017 se generaron campañas de promoción de denuncias y se gestiona la instalación de 500 cámaras de seguridad, además de activarse operativos contra carros irregulares, sin placas y con vidrios polarizados.

En 2018 se incrementó el número de efectivos de la Policía Estatal en el sur y arrancan las reuniones semanales del Grupo de Inteligencia Operativa. Al año siguiente se instalan retenes permanentes en los accesos a la ciudad.

Se construye un retén disuasivo en el Moralillo y se promueve la actualización de la tecnología en lectura de placas, reconocimiento facial y cámaras. A lo largo de la pandemia se ha mantenido la coordinación con las autoridades y se ha logrado reducir significativamente el robo de autos.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.