Casi un millón de tamaulipecos laboran en condiciones precarias, lo que significa que no tienen prestaciones y su ingreso es insuficiente para la canasta familiar, de acuerdo con el Semáforo de Trabajo Digno de la zona norte del país.
De esta presentación se desprende que el estado tiene 372 mil personas con “trabajo formal”, esto es, que están afiliados al IMSS y su remuneración cubre la canasta familiar.
956 mil se encuentran en la clasificación de “trabajo precario”, carentes de prestaciones de ley y un salario que no alcanza para la canasta familiar. Por otro lado, 628 mil están “excluidas”, es decir, desempleadas o que no pueden buscar trabajo remunerado por labores domésticas y de cuidado.
La medición fue realizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa de la sociedad civil que creó un observatorio laboral con el propósito de visibilizar las condiciones que generan desigualdad en el país. Se basa a su vez en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).
El organismo dio a conocer este martes los resultados correspondientes al norte del país, en donde se ubica Tamaulipas. En la presentación, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador, expuso que la pandemia generó mayor trabajo precario y desempleo, por lo que es urgente cubrir el ingreso vital de las personas que se quedaron sin sustento.
Destacó que en el norte de México, la economía crece, pero es inaceptable que sea a costa de no respetar las condiciones laborales, por lo que su clasificación es de semáforo rojo. Las entidades bajo la lupa fueron Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
“El hecho de que los indicadores de la región norte sean menos peores no los hace buenos, no es cierto eso de que en el país de los ciegos el tuerto es rey, así no funciona esto. No queremos una reactivación económica inercial que nos lleve a donde estábamos, necesitamos una reactivación económica que nos saque de donde estábamos y que sea más rápida y la clave está en el mercado interno”.
Focalizando el problema por región, detalló que de casi 18 millones de personas en edad y posibilidad de trabajar que viven en el norte del país, solo 3 millones 658 mil tienen condiciones mínimas de trabajo decente.
SJHN