Pese a sobrepoblación de cocodrilos, fracasó unidad de conservación

Protección Civil y Ecología de Altamira exponen a MILENIO los motivos que se dieron para no concretar la obra, que tiene 8 años parada.

Cocodrilos (Foto/ARCHIVO)
Leticia Gutiérrez
Sur de Tamaulipas /

La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) es un proyecto que lleva detenido aproximadamente 8 años y el cual tenía como objetivo resguardar a los cocodrilos de la Zona Conurbada; Altamira se decidió como el lugar para reubicarlos

Actualmente, autoridades de Tampico, Madero y Altamira desconocen qué cantidad existente de esta especie en la región, toda vez que no se inició el censo, además que corresponde a autoridades federales realizarlo.

El director de Ecología de Altamira, Francisco Illesca informó a MILENIO que la UMA finalmente nunca operó pese a la sobrepoblación de esta especie.

La UMA era una obra coordinada entre Semarnat y el Ejido Tres de Mayo del municipio de Altamira, inicialmente sería de carácter privado, sin embargo, se buscó sumar a los municipios de la Zona Conurbada, pues requería de fondos para mantener su función.

"La intención que traían es que los tres municipios se sumarán con recursos para la operación, pero la persona a cargo no hizo las gestiones o no concreto algo" indicó el entrevistado.
El funcionario municipal detalló que "La UMA es importante porque permite darle un manejo adecuado a las especies"

También estacó que en 2010 Conave (Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica ) llevó a cabo un trabajo para censar a la población de cocodrilos, pero a este registro le faltó sumar el río Tamesí y la laguna del Champayán.

Sur de Tamaulipas con sobrepoblación de animales salvajes

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas a cargo de Pedro Granado, destacó en entrevista a MILENIO que no solo existe un problema de sobrepoblación de cocodrilos, sino también de mapaches, palomas y abejas

Especies que están clasificadas como animales salvajes y que requieren de un lugar idóneo donde se preserve su cuidado, a lo que expuso que Altamira, cuenta con ese espacio para darle esa seguridad. 

Asimismo, mencionó la importancia de que dependencias como Semarnat, Seduma y las direcciones de Ecología de los Ayuntamientos de la Zona Conurbada se reúnan para afinar el proyecto respecto a UMA y así establecer la obra. 

De igual manera, el entrevistado externo que Protección Civil no está en condiciones de hacer una reubicación de cocodrilos porque no son la autoridad competente y que su apoyo solo es para auxiliar a la población, en caso de riesgo por parte de estas especies.



ELGH 




LAS MÁS VISTAS