El estado de Tamaulipas es el segundo que más notarios perdió a causa de la pandemia de coronavirus, solamente atrás de Guanajuato, por ende están en proceso de renovación y atracción de jóvenes, a los cuales se les ofrecen hasta becas para que se sumen al gremio.
Se realizó el Curso de Actualización Notarial 2022 en el Espacio Cultural Metropolitano, el cual fue encabezado por el presidente del Colegio Nacional de Notarios, Guillermo Escamilla Narváez, quien habló de los retos durante la primera parte del 2022.
“Desafortunadamente Tamaulipas fue uno de los estados que más sufrió por el fallecimiento de notarias y de notarios, la pandemia nos ha costado en todo, en nuestras familias, en nuestros gremios, en la sociedad", informó.
Detalló el líder de los notarios en el país que la suma de los fallecimientos en las 32 entidades federativas suman más de 200 fallecimientos, en Tamaulipas fueron 39 bajas durante lo que va de la crisis sanitaria e, inclusive, el primer fallecimiento del gremio en el país fue en Reynosa.
“Tamaulipas quedó en los primeros lugares, está muy parejo con Guanajuato, tiene alrededor de 30 decesos a causa del covid-19", puntualizó Escamilla Narváez.
Uno de los objetivos es poder aumentar el número de notarios en entidades como Tamaulipas, por ende, se están dando facilidades mediante becas a los jóvenes con el interés.
“Esas notarias se pueden recuperar a través de un nuevo titular, aquí en Tamaulipas se siguen los exámenes correspondientes para poder obtener el acceso a la función y se van recuperando poco a poco los espacios que la ciudadanía necesita", refirió.
- Te recomendamos Britney Spears anuncia la pérdida de su primer hijo con su pareja Sam Asghari Espectáculos
Indicó “algo que estamos haciendo, es mediante eventos como el de este fin de semana, abrir espacios para becas, que en cada uno de estos eventos se tenga la oportunidad de un 5% o hasta 10% del aforo para estudiantes".
En este momento, puntualizó Guillermo Escamilla, se está llevando a cabo un análisis y cambiando una visión porque siempre se ha pensado que el número de notarías está relacionado al número de habitantes, pero debe de ser dependiendo al número de hogares.