La colectiva Mujer Manglar demanda agilizar las investigaciones para obtener una justicia pronta y expedita tanto en los casos de feminicidio como de violación y abuso sexual a menores de edad en Tamaulipas, con la creación urgente de una Fiscalía especializada para delitos contra la mujer.
El organismo señala que no se debe esperar a que los casos sigan en aumento para encender los focos rojos sino empezar a realizar un cambio significativo desde ahora.
Urgen la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer tal como fue anunciado por el gobierno del estado, sin que hasta ahora se haya concretado. Afirman que las víctimas van en aumento y no hay acciones para contener esa violencia que mata y lastima mujeres.
La vocera de la agrupación feminista cuestionó “¿cuántas más deben morir para que el estado se ocupe de resolver el problema? Repudiamos la impunidad de los casos que son atendidos por autoridades insensibles”.
Dijo que los feminicidios de las últimas semanas deben ser resueltos a la brevedad y no permitir que la violencia escale porque esta misma impunidad también se refleja en el aumento de violaciones y abusos sexuales contra niñas.
Exigen salvaguardar la integridad y salud emocional de las pequeñas víctimas que lo requieran y que los jueces den fe de la negligencia con que se integran los expedientes, para ir subsanando deficiencias y que no haya más criminales libres por falta de pruebas suficientes.
“Que agilicen las investigaciones tanto de los feminicidios como de los delitos sexuales contra menores que se están cometiendo impunemente, que no esperen a acumular más casos para actuar con celeridad, que se apliquen ya, ya estamos en focos rojos”.
Solicitud de feministas
Pide la colectiva feminista que el Ministerio Público garantice que la integración de las carpetas de investigación se haga con estricto apego a derecho y aportando todos los elementos probatorios en tiempo y forma como lo requieren las mismas, “procurando así que la justicia pueda llegar de manera pronta y expedita”.
Solicitan también se capacite en perspectiva de género a todos los involucrados en la impartición de justicia para que cada denuncia sea tratada con la sensibilidad humana y jurídica requeridas para garantizar el acceso a la justicia, al debido proceso, la verdad y la reparación del daño a las mujeres víctimas de delito, en atención a la problemática que se vive en el país y en el estado.
“Demandamos también la integración de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer garantizando que se buscarán los perfiles que demuestren estar más capacitados en el tema y cuenten con un currículo que lo avale, pensando siempre en la seguridad y derechos de las mujeres y niñas”.
Las feministas apuntan que ninguna sociedad puede decirse desarrollada si sigue violando a sus mujeres y niñas y es incapaz de garantizar su acceso a una vida libre de violencia.
“Lucharemos y alzaremos la voz por Lucila, que fue asesinada por su ex pareja en Río Bravo. También nos falta Karen, quien fue encontrada muerta en un canal de aguas negras en Matamoros y, tampoco olvidamos a Lizeth, quien viajó desde Brownsville para ver a su novio y este la asesinó”.
En cuanto al caso de las menores víctimas de abusos sexuales, subrayó que ni ellas ni su madre están solas, “estamos con ustedes para exigir justicia”.
lpr