Este lunes vence el plazo para que los tamaulipecos puedan tramitar su credencial de elector por primera vez, reponerla o hacerle modificaciones, teniéndose una cifra preliminar de cerca de 40 mil jóvenes que se estrenarán el 2 de junio en las urnas.
José de Jesús Arredondo Cortez, vocal del Registro Federal de Electores en Tamaulipas, informó que la campaña especial de actualización del padrón dio inicio desde el pasado primero de septiembre de 2023 y está por culminar.
En esta etapa se incorporó a los jóvenes de 17 años que cumplen su mayoría de edad a más tardar el 2 de junio y tuvieron la oportunidad de darse de alta en la lista nominal de forma anticipada, observándose una favorable respuesta de ese grupo etario.
- Te recomendamos Paisanos muestran desinterés por votar desde el extranjero Elecciones
“Hasta ahora son poco más de 39 mil 140 ciudadanas y ciudadanos que se están dando de alta en el padrón electoral, pero la cifra se va a modificar porque todavía tenemos el lunes”.
Señaló que desde este mes de enero se empezó a trabajar en los 23 módulos de atención ciudadana los sábados y domingos para ampliar la capacidad de respuesta y que nadie se quedara sin la posibilidad de efectuar el trámite por no tener tiempo entre semana debido a su trabajo.
“Estábamos realizando un promedio de entre 9 mil y 10 mil trámites por semana en los 23 módulos de atención, sin embargo en las últimas dos semanas se incrementó a 21 mil y estamos llegando ya al término de esta campaña de actualización”.
Mencionó que del primero de septiembre al 14 de enero se efectuaron 204 mil 725 trámites, donde predominaron los cambios de domicilio con 57 mil 649,reposiciones 64 mil 279, altas 39 mil 140, reemplazos 25 mil 064, entre otros.
“Al mismo tiempo estamos entregando credenciales, en este periodo llevamos 180 mil 671, esto significa que tenemos en estos momentos un padrón electoral de 2 millones 887 mil 673, y una lista nominal de 2 millones 837 mil 132, que son los que ya tienen su credencial y estarían en posibilidad de participar en la contienda del 2 de junio”.Arredondo Cortez detalló que se tiene una cobertura del 98.24% del padrón electoral, sin embargo, estima que este porcentaje se ampliará porque se ha venido insistiendo en que nadie se quede fuera.
“Históricamente sabemos que la gente siempre deja para el último día el trámite, y hemos previsto que si no es posible técnica y humanamente atender a todos los que estuvieran en la fila formados hasta las doce de la noche, habremos de entregarles una ficha para atenderlos en los siguientes dos o tres días”, puntualizó.
SJHN