Vifac apoya a 300 embarazadas en el desamparo

El organismo brinda ayuda a mujeres para evitar que se criminalicen.

Esta asociación brinda apoyo integral a las futuras madres y sus hijos.
Cristina Gómez
Tampico /

Tras observar las condiciones que empujan a mujeres a un aborto, surgió hace 36 años una asociación que apoya a embarazadas para que puedan salir adelante y canalizarlas, de ser su voluntad, a un proceso de adopción.

Octavio Navarro Covarrubias, fundador del organismo Vida y Familia (Vifac) en Tamaulipas, informó que se brinda apoyo integral a las futuras madres y sus hijos, logrando acompañar a un estimado de 300 féminas en esa etapa de su vida.

Señaló que este organismo nunca ha estado a favor de criminalizar a la mujer que aborta. Sin embargo, dijo: “Creemos que es una pena que no se respeten los derechos del no nacido”.


Agregó que no juzgan a quien se practica un aborto ni a quien lo realiza, pero expuso que su despenalización no impide mantener la puerta abierta para cualquier mujer embarazada, en desamparo de su pareja, económico, social o familiar.

Precisó que Vifac se creó hace 36 años en el Estado de México, por Marilu Mariscal de Vilchis, tras presenciar la soledad que viven muchas mujeres en estado de gestación, lo cual las orilla a tomar decisiones que quizás no hubieran tomado de haber tenido una red de apoyo sólida.

“En la zona sur de Tamaulipas, nos constituimos hace 13 años para servir y ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad: las mujeres y sus hijos”.


Este modelo de atención consta de servicios de alojamiento, alimentación, asistencia médica y psicológica, formación humana, acompañamiento y consultoría personal, asesoría legal, regularización escolar y talleres de capacitación para el trabajo.

En el estado comenzó a funcionar como Casa Hogar en la Unidad Nacional de Ciudad Madero y a finales del 2012 se cambió a Lomas del Chairel. Actualmente se encuentra en pausa, pero se continúa apoyando a quien lo solicita, canalizándolas a otra sede de Vifac como puede ser en la ciudad de Monterrey.

“En el último año que operamos como Casa Hogar logramos tener un porcentaje del 95% de ocupación, se tenía una capacidad para albergar a 10 mujeres, además de que algunas de ellas eran recibidas con sus hijos menores y los bebés que nacían bajo nuestro cuidado”.


Octavio Navarro destacó que pudieron ayudar a un aproximado de 300 mujeres y a sus hijos, todas ellas del estado de Tamaulipas y de la huasteca.

“Trabajando en colaboración con el DIF estatal, el cual es el único facultado en el estado de Tamaulipas para las adopciones, Vifac pudo coadyuvar para la adopción de varios menores, a personas que cumplieron todos los requisitos que exige la ley”.

Las personas que deseen contactarlos pueden comunicarse al teléfono 800 624 86 32 o a la página www.vifac.org, así como a través de las redes sociales Facebook VIFAC, Twitter vifac e Instagram: vifac nacional. 


​SJHN

LAS MÁS VISTAS