Feministas de la zona sur de Tamaulipas demandan un plan estatal de trabajo que visibilice y resuelva de manera oportuna la violencia de género y se concrete la fiscalía especializada, pues actualmente solo Reynosa cuenta con un centro de justicia para mujeres.
La colectiva Mujer Manglar destacó que la Fiscalía que pretendía hacer esa labor, “simplemente fracasó”, y agregó es urgente que grupos dedicados a la defensa de las mujeres se reúnan con diputadas locales para buscar concretar el proyecto, luego de que Altamira es el municipio con más feminicidios.
Martha de la Cruz López, miembro activo del organismo, señaló que en la conmemoración por el “Día de las Muertas”, contaron por lo menos 39 crímenes que bien pueden ser tipificados como feminicidio, sin embargo, a nivel estatal, existen solo tres que han sido tipificados como tal.
“Se aprobó una Fiscalía de delitos contra la mujer, sin embargo, no se le dio presupuesto; por lo tanto, es como si no existiera, justo por eso queremos tocar la puerta del Congreso de Tamaulipas para que dé seguimiento, además de buscar la forma de que se haga un plan de trabajo encaminado a, como lo dice la ley, prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.
Ello implica, dijo, no solo un presupuesto, sino contar con las personas idóneas, que la encargada de ese despacho sea mujer y todas sus actuaciones se desarrollen con perspectiva de género.
Mencionó que en promedio hay entre 6 a 8 denuncias semanales por parte de mujeres afectadas por violencia, pero hay casos muy brutales.
SJHN