Como estrategia para romper el círculo de violencia que viven muchas mujeres y evitar que las agresiones que sufren escalen a feminicidio, Tamaulipas opera desde octubre dos Casas Violeta, desde donde protegió a 45 féminas y las asesoró para presentar 21 denuncias penales.
En su primer mes de actividades, a través de estos espacios ubicados en Tampico y Ciudad Victoria, se brindó a 45 víctimas un total de 234 servicios especializados de seguridad y protección, atención integral a la salud, asesoría psicológica y acompañamiento jurídico.
María Elena Figueroa Smith, directora de Mujeres Tamaulipas, indicó que la meta de las Casas Violeta es que las víctimas denuncien los hechos en su agravio y ya no se queden calladas.
Precisó que estos sitios están abiertos las 24 horas de los 7 días de la semana y su personal de trabajo social, psicología, jurídico y medicina es 100% del género femenino, para una mayor empatía cuando reciben a la víctima, la atienden, asesoran y guían.
Señaló que Casas Violeta se enfocan principalmente a atender a quienes han sufrido violencia física y/o sexual, prestándoles los primeros auxilios emocionales y un área por 72 horas para que puedan estar a salvo tanto ellas como sus hijos.
“Se tienen profesionistas certificadas para ayudar en contención de crisis y fortalecimiento socioemocional. Al llegar se revisa si hay hijos que rescatar y si las mujeres presentan alguna lesión física, en tal caso se les acompaña a recibir atención médica".
- Te recomendamos Incrementa violencia familiar en 6 municipios de Tamaulipas; Ciudad Victoria es primero Policía
Expuso que las abogadas que ahí se encuentran adoptan sus casos y las representan jurídicamente para formular las denuncias penales correspondientes y terminar así el clima de impunidad que rodea a los agresores.
“El objetivo es promover la denuncia, porque si las víctimas no la formulan, no hay consecuencia, y si no hay consecuencia no hay reivindicación y la violencia tiende a crecer".
Figueroa Smith destacó que las Casas Violeta responden a un mecanismo del gobierno de Tamaulipas como parte del compromiso por erradicar las violencias contra las Mujeres.
“Una mujer violentada lo primero que tiene que hacer es alejarse de su agresor, si continúa ahí, el maltrato se repite y puede escalar a feminicidio. Con las Casas Violeta se generan condiciones para que las mujeres puedan denunciar".
Mencionó que cuando la mujer maltratada no actúa, corre también el riesgo de que sus hijos repliquen esos patrones de conducta en sus vidas adultas, ya sea como víctima o como verdugo.
"Es un espacio integral que no había, porque se brindaba atención en horario de oficina y eso limitaba mucho ya que la violencia se da principalmente los fines de semana o en horas de descanso y el apoyo debe ser inmediato".
María Elena Figueroa detalló que a diferencia de los refugios para Mujeres Maltratadas, esta es una casa intermedia pues las víctimas son canalizadas por Seguridad Pública, Fiscalía de Justicia, Cruz Roja, hospitales o por la propia dependencia a su cargo, cuando son primeros respondientes en un hecho delictivo. Sufren agresiones familiares 39 hombres
En Tamaulipas 39 hombres han sido atendidos en instituciones de salud por violencia familiar, aunque siguen siendo las mujeres las principales víctimas.
El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal reporta esa estadística a la semana 46 del año, que comprende hasta el 14 de noviembre. De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, la cifra es mínima en comparación con las 1,440 mujeres atendidas por la misma causa, violencia doméstica.
lpr