Las calles Olmos y Juárez, del centro de Tampico, se convirtieron en pares viales, lo que permitirá que sus edificios puedan entrar en programa de rehabilitación para el que hay una bolsa disponible de 11 millones de pesos.
El sesión de cabildo se explicó que el proyecto lo va a ejecutar el Fideicomiso del Centro Histórico, que ya cuenta con una bolsa de dinero que sale de un 60 por ciento del Ayuntamiento de Tampico y el Gobierno del Estado. Mientras que el 40 por ciento lo tiene que disponer el dueño.
Se busca hermosear las fachadas de los edificios que contestan el centro.
El alcalde en funciones, Íñigo Fernández, hizo el intento de darle oportunidad a los dueños de los inmuebles para mejorar sus fachadas y de esta forma poder activar dos corredores turísticos, el primero en la Carranza y Díaz Mirón, ahora es la Olmos y la Juárez, estas dos últimas calles permiten conectar el Puerto de Tampico con la Laguna del Carpintero.
En este momento el Ficehtam cuenta con una bolsa de 11 millones de pesos, para poder apoyar a los interesados, sin embargo el proyecto cuenta con reglas de operación y tiene que ser evaluado por el comité técnico, que está integrado por el colegio de arquitectos y otros organismos.
"Lo que se busca es comenzar esas labores que se hicieron hace mucho y darle oportunidad a los propietarios de los inmuebles para poder hermosear sus fachadas y poder activar estos dos corredores turísticos, en este momento el fideicomiso tiene al rededor de 11 millones de pesos, fueron resultado también de los recursos financieros porque hay que recordar que en el 2015 se utilizo este vehículo como un vehículo para el tema de los mercados municipales, los productos financieros arrojaron un monto de 11 millones de pesos que se pretende reactivar de alguna manera, para su función original", explicó el alcalde.
Asimismo aseguró que el financiamiento tiene reglas y topes, pues las fachadas tienen que cumplir con ciertos requisitos, sin embargo se ve en este proyecto la gran oportunidad de que los edificios tengan un mantenimiento.
SJHN