La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) tiene listo el plan de reconversión del puerto de Tampico que involucró al sector privado, la integración del recinto con la ciudad y reforzar a la región sur de Tamaulipas en materia turística, con la estrategia de atraer 400 mil visitantes al año.
En el marco del Seminario del Sistema Portuario Nacional, organizado hace días en Veracruz por parte de la Delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el director Miguel Báez Barrera presentó por primera ocasión la estrategia para darle entrada a restaurantes, comercios, un hotel boutique y adecuar salones de eventos al edificio de la ex Aduana.
- Te recomendamos Puerto de Altamira aumenta durante febrero su déficit anual de carga comercial Negocios
“Es uno de los grandes proyectos de infraestructura dentro del puerto. Tenemos el apoyo de la coordinadora Ana Laura López Bautista y por primera ocasión lo hacemos público en un evento. En las próximas semanas se dará a conocer”, declaró el director del mencionado punto marítimo en el Golfo de México ante miembros del sector de la construcción.
Se adecuará espacio
El plan, como se ha mencionado en anteriores ocasiones, consiste en el rescate histórico del mencionado edificio, a través de un plan integral, cultural, museográfico, histórico y turístico, a fin de conectar el puerto con la ciudad.
Los objetivos son la rehabilitación del edificio antiguo y constituir un desarrollo a favor de la comunidad, participar en los refuerzos del rescate urbano, así como promover su retorno al centro histórico donde la población vive, camina, compra, se divierte y convive.
“Permitirá el contacto del sitio histórico con el puerto y la aduana, con un frente de agua y contribuir para el reposicionamiento turístico de Tampico, regresar el sentido de pertenencia de sus habitantes y recrear no solo el valor arquitectónico de la infraestructura, sino una forma de expresar el orgullo de las tradiciones tamaulipecas”, se mencionó en dicha presentación.
Tipo de negocio a aterrizar
Son cuatro bodegas contempladas a utilizarse, de las cuales tres tienen un valor histórico. Va dirigido a una estructura museográfica de talla internacional con la historia del puerto, su conexión con el comercio marítimo y los elementos distintivos de la Huasteca tamaulipeca, para lograr más de 90 mil visitas anuales .
Otros espacios dentro como afuera del edificio estarán abiertos hacia un conjunto de restaurantes ubicados en el pasillo, el patio central y la ribera del Río Pánuco. Más de 131 mil comensales por año es el cálculo del beneficio.
- Te recomendamos ¡Como en un Exatlón! Instalarán parque Acuático Inflable en Tamaulipas Comunidad
Al sumarle a esta oferta, se tendrán comercio, un cine y aulas de entretenimiento familiar, instalados en las bodegas históricas, destinados a la diversión de cada uno de los miembros de la familia, una ludoteca, juegos interactivos, talleres de expresión artística y se esperan 77 mil personas.
Como atractivo, las oficinas y antiguos despachos se convertirán en salones de eventos destinados para bodas, graduaciones, banquetes, cursos, congresos y convenciones. Se esperan 120 eventos anuales y 18 mil asistentes. “Contará con ubicación idónea para el alojamiento de turismo de reuniones”, acotó. Un hotel boutique con 80 habitaciones y el estimado de 35 mil huéspedes anuales, se encuentra en el referido proyecto.
Para finalizar, el puerto albergará el primer parque temático del noreste de México. Festivales de luz y sonido, exposiciones de realidad virtual y música serán, añadieron las autoridades portuarias, en un hilo conductor para atraer a la juventud hacia la cultura y las tradiciones. El estimado es de 64 mil visitantes.
Así entrará la iniciativa privada
La Asipona estableció como base en la atracción de la inversión privada tres fases: un anteproyecto arquitectónico, un contrato de cesión de parcial de derechos y un plan de negocios.
“El puerto habrá de proponer un proyecto arquitectónico que busque definir el uso de potencial que son factibles desde la óptica de mercado, desde las indicaciones arquitectónicas, funcionales y patrimoniales del recinto. Mediante licitación pública, se adjudicará un contrato parcial de cesión de derechos para áreas no concesionadas”, se conformó.
De esta forma, el plan maestro de negocios será propuesto por los inversionistas con una visión a 30 años, con revisiones cada 5 años y una estructura de capital en el cual se permita un retorno razonable y ajustado al riesgo.
- Te recomendamos Arriba al puerto de Tampico embarcación para maniobras de dragado en el río Pánuco Negocios
SJHN