Si los tampiqueños se paran en la esquina que hace la unión de las calles 20 de Noviembre y Héroes del Cañonero, se puede observar el asta bandera monumental si se dirige la mirada hacia la laguna del Carpintero, en las cercanías del centro del puerto.
Desde el 2006, luego de la donación del empresario Leonel Garza Cantú, el asta bandera se ubica en el perímetro de dicho cuerpo de agua, y va a continuar, al formar parte del desarrollo turístico de dicha zona.
Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano en Tampico, indicó que el asta bandera fue pensada para poderse observar “al pararse desde la calle 20 de Noviembre y Héroes de Cañonero, en donde está una de las bajadas recientemente remodeladas”.
Asimismo, dicho ícono patrio, está considerado en la inversión de 450 millones de pesos que se lleva a cabo en el citado atractivo natural, de acuerdo a lo observado en los documentos ilustrativos del proyecto difundidas por el gobierno del estado.
Dentro de una ceremonia se inauguró la plazoleta
A finales del 2020 el personal del municipio comenzó a desmantelar el avión donado por Mexicana de Aviación que sería la atracción principal del parque Metrópolix, un plan de pasados gobiernos.
Lo único que quedó en pie fue el asta bandera monumental, la cual se encontraba a tan solo unos pasos del sitio en el que por mucho tiempo estuvo dicha aeronave, sin que pudiera confirmarse como un atractivo formal.
Fue una ceremonia del Día de la Bandera, un 24 de febrero del 2006 cuando se inauguró el asta y la bandera (como parte de una plaza en honor a la Victoria de Tampico de 1829), en la cual hasta cañones se hicieron resonar.
Durante el izamiento del lábaro patrio se contó con el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Florez, el ex alcalde porteño Fernando Azcárraga López. Estuvieron también Guadalupe González Galván y Juvenal Hernández Llanos, quienes fueron munícipes de Ciudad Madero y Altamira, respectivamente.
“En ese evento, se pudo ver la detonación del cañón en la ceremonia desde el otro lado de la laguna, aún se podía observar porque el mangle no era lo suficientemente grande”, recordó el historiador Francisco Ramos Alcocer.
Otra en Ciudad Madero
El asta bandera monumental en Tampico no es la única que se encuentra en el sur de la entidad, ya que en el Parque Bicentenario de Ciudad Madero existe otra, la cual están preparando para la celebración del 24 de febrero.
Édgar Ávalos Domínguez, director de Educación de la urbe petrolera, aseguró que “al iniciar la actual administración se encontraron con una bandera deteriorada y decidieron hacer la inversión y adquirir una nueva, la cual hizo la SEDENA”.
El verde, blanco y rojo ondean en lo más alto de Madero, muy cerca de dos símbolos de la ciudad, la refinería “Francisco I. Madero” y la playa de Miramar, por lo cual se ha consolidado como uno de los atractivos en el municipio.
En espera de una nueva bandera
En estos momentos se espera que el proyecto de desarrollo de la laguna del Carpintero pueda avanzar, con el objetivo de poder adquirirse una nueva bandera porque en este momento el asta está sola.
Juan García Hernández, comandante de Bomberos en el municipio, informó que la última bandera tenía medidas de 20 metros de ancho por 40 de largo, la cual fue confeccionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Recuerdo que fue en la administración de Fernando Azcárraga que se izó la bandera por primera vez”, explicó el líder de los apagafuegos en el puerto, quien refirió que ya van tres años que no hay bandera nueva.
Fue el 24 de febrero de 2017 la última vez que se realizó un evento en las inmediaciones de la laguna del Carpintero, en donde los elementos de la SEDENA izaron el monumental símbolo tricolor.
Se requieren más de veinte elementos militares para poder poner en lo más alto de la conurbación el símbolo tricolor, con un peso aproximado de 30 kilogramos, muy similar a la que se encuentra en la capital del país.
SJHN