Después de un 2021 de crisis sanitaria y económica en el que prevaleció el cierre de establecimientos comerciales, las agrupaciones de negocios establecidos de Tampico comenzaron a reportar la suma de más socios durante lo que va del 2022.
Entre tres cámaras de comercio de Tampico reportan más de 50 afiliaciones, lo que habla de una recuperación en cuanto a la suma de nuevos socios y nuevos establecimientos comerciales en la ciudad.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tampico reportó que en lo que va del 2022 ha tenido la incorporación de 12 nuevos negocios en el puerto, de acuerdo a lo manifestado por Carlos Muñoz, presidente del organismo.
- Te recomendamos Ante inflación, ciudadanos piden jornadas de canasta básica a bajo costo por redes sociales Comunidad
“Se han aperturado nuevos negocios en la ciudad, es algo positivo si es que se busca la recuperación de la economía. Se trata de agencias de motocicletas, restaurantes y negocios de diversos giros”, declaró el empresario.
Informó Plácido de Lerma, presidente de Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (Arcim), que en el año se han adherido a la organización 15 nuevos negocios, después de que en 2021 no se sumó nadie.
“Aún no es la cantidad de negocios que se quisieran pero se está avanzando, se trata de negocios de diversos tipos como empresas de paneles solares, aditamentos para seguridad y otro tipo de empresas”, declaró.
La Arcim tiene 160 afiliados en este momento y se espera que conforme avancen los meses y se pueda consolidar una recuperación, así como la confianza de los empresarios, se puedan sumar más socios.
El comercio pequeño reportó la afiliación de 24 nuevos socios durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, refirió el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jesús Carballo Martínez.
Detalló que el año comenzó de forma positiva en lo que se refiere a la incorporación de los establecimientos comerciales, pero después del primer trimestre del año todo se detuvo y están a la espera de que se vuelvan a incorporar.
En el caso de los comercios más pequeños, recientemente el director del organismo camaral dio a conocer a MILENIO Tamaulipas que los empresarios estaban dejando zonas como el Centro de Tampico con el fin de mudarse al segundo cuadro, al ser más barato en cuanto al pago de rentas.
Negocios de artículos chinos
En el Centro de Tampico siguen abriendo negocios enfocados a la venta de artículos chinos, lo cual ha sido una constante en los últimos dos años sin importar la afectación por la crisis sanitaria.
Uno de los últimos negocios que abrió se encuentra sobre la calle Carranza, en el primer cuadro de la ciudad, el cual abre con descuentos con la intención de que los clientes lo puedan conocer.
De acuerdo a lo manifestado por los empresarios a cargo de las cámaras, dichos locales ofrecen productos más económicos a los clientes, en su mayoría “chácharas”, juguetes o artículos de uso común.
SJHN