Camarón, el oro rosado del puerto de Tampico

En el último año, los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, preparación y venta de este producto han atravesado por severos problemas

Al menos 200 menores de edad trabajan despicando camarón en Tampico. (Especial)
Pablo Reyes
Tampico /

El camarón se ha convertido prácticamente en el oro rosado de la zona sur de Tamaulipas; le ha dado identidad gastronómica al puerto, y a su vez genera empleo para miles de familias de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Es uno de los productos marinos más emblemáticos, consumido por propios y extraños, protagonista de delicias culinarias y fuente de ingresos para los habitantes de la región.

En el último año, los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, preparación y venta de este producto han atravesado por severos problemas, desde el retraso en la salida de barcos camaroneros, la falta de apoyos federales y la poca producción, sin embargo, sigue siendo una importante fuente de ingresos.

En datos de las despicadoras en el municipio de Tampico junto al río Pánuco, de esta actividad dependen más de dos mil 500 personas desde los 13 hasta los 75 años. Las abuelitas continúan laborando mientras aún se sientan con fuerza.

Visita de regidora Lluvia Ortega Maldonado a despicadoras de Tampico. (Jesús García)

Empresarios restauranteros han hecho un estudio de mercado en la región, mismo que dio como resultado que los camarones en coctel o naturales, son los preferidos por los comensales.

Jose Luis Hinojosa Banda, empresario del restaurante de mariscos La Gaviota Coja, dio a conocer que el último estudio se realizó precisamente en la colonia Ampliación de la Unidad Nacional en Ciudad Madero, donde se logró constatar que la gente lo primero que pide al llegar es el camarón de pacotilla, que es el utilizado en cocteles.

Dentro de los productos que más se venden son camarón cristal y de pacotilla.
“Se hizo el estudio de mercado para saber el gusto de la gente en cuestión de los platillos y entre los de mayor demanda está el camarón en su presentación de pacotilla, es el que nos piden en cóctel”.

De aquí derivan otros tipos de preparación, en lo que respecta a la Gaviota Coja son los camarones enlodados y los camarones puercos que son la especialidad de la casa, muy solicitados por los clientes.

Por su parte, Reyes González del Ángel, presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros y Alimentos Condimentados, coincidió en que el camarón es lo que más se comercializa en coctelerías, restaurantes, bares y hasta cantinas.

Manifestó que hay muchas formas de preparar los camarones, aunque lo más común es el camarón en coctel, de ahí en fuera los preferidos son al coco, a la mariposa, mantequilla, enchipotlados, a la diabla, entre otros que se preparan en la zona.

“En las coctelerías y los bares es muy común; por decir algo, normalmente llegas y abres el apetito con camarones naturales, después pides unos preparados y ya es el platillo principal”.

Poca producción y cuaresma

Pescadores del mercado de mariscos de la Puntilla han reconocido que este año hubo poca producción por parte de los barcos pesqueros que salieron por el río Pánuco y ahora han solicitado producto a las granjas en México.

A Tampico arribaron los primeros barcos camaroneros

Antonio Gutiérrez Álvarez, comerciante del local "La Higiénica", comentó que esto tiene como consecuencia que se pueda acabar el producto antes que la temporada de cuaresma, además de su encarecimiento.

El precio del camarón está en 160 pesos en tamaño regular, cuando costaba 120 y todavía puede incrementarse de un 30 ó 40 por ciento más en esta temporada.

El kilo de camarón coctelero está a 200 pesos y sin cabeza a 220 pesos. Este producto es el que se va para los restaurantes de la región.

A decir de los restauranteros, lo adquieren en este mercado de mariscos porque es de buena calidad, aunque también se tienen proveedores foráneos en el caso de los calamares, atún y salmón que son difíciles de conseguir a nivel local.

Huatape de camarón. | Cortesía


Perfil...

El Camarón...

Nombre común:Camarón rosado del Golfo de México

Nombre científico: Farfantepenaeus duorarum 

Dónde vive: Se encuentra en la costa de EU desde Maryland hasta Texas, en México desde Tamaulipas hasta Quintana Roo y en Bermudas. Vive entre 2 y 70 m de profundidad, con mayor abundancia entre 11 y 36

Medidas: Tiene una longitud máxima de 26.9 cm (macho) y 28 cm (hembra)

Qué come: El camarón es un animal omnívoro, así que consumen tanto vegetales como animales. Se alimentan principalmente de algas y otras partículas vegetales junto a crustáceos microscópicos, carroña, restos de animales y restos de peces.

Algunas especies de camarones son consideradas limpiadores, pues se alimentan de parásitos y tejidos muertos que poseen otros peces.

Esperanza de vida 

Llegan a vivir de 18 a 22 meses

Amenaza

La principal amenaza del camarón es la pesca por parte de los humanos. 

Depredadores

El camarón es presa de bastantes depredadores, debido a su pequeño tamaño y su gran abundancia. Sus depredadores se encuentran tanto dentro del agua como fuera de ella. Son cazados por peces, crustáceos como cangrejos, erizos de mar, estrellas de mar, aves marinas, ballenas, delfines, tiburones, humanos y muchas otras especies animales.

Reproducción

Varias especies de camarones son hermafroditas. Nacen como machos y se convertirán en hembras si la jerarquía/relación sexual pasarán a ser hembras. La hembra puede llegar a poner un millón de huevos a la vez y son incubados por ésta, los huevos se pagarán a las patas nadadoras hasta que eclosionen en un par de semanas.

Los minúsculos camarones al nacer formarán parte del plancton hasta que lleguen a ser lo suficientemente grandes para cazar en grupo, alimentos más grandes.


BENEFICIOS DE SU CONSUMO:

  • Alto contenido de vitamina D, lo que es esencial para huesos, piel y dientes fuertes.
  • Son ricos en ácidos grasos y omega-3, el cual combate enfermedades relacionadas con el corazón y problemas cardiovasculares.
  • Puede reducir el riesgo de tener cáncer, hipertensión o diabetes.
  • Contiene un alto porcentaje de vitamina B 12, la cual mejora la función cerebral y ayuda a la maduración de las células.
  • Son ricos en vitaminas E, la cual ayuda a proteger la piel del daño causado por radicales libres y a mantener en buen estado al sistema inmunológico.
  • Ayuda a mantener sano al aparato digestivo, además de ayudar a la conversión de los alimentos en energía.
  • Cuenta con Zinc, el cual es un mineral que ayuda a la cicatrización de las heridas.
Camarones bronceados de Bello Puerto

Especialidades más pedidas en restaurantes

Camarón en coctel: Es una mezcla de salsas y verduras que acompañan a los camarones pequeños.

Camarones enlodados: Son icónicos de la Gaviota Coja, son camarones jumbo, están sazonados con seis chiles secos. El nombre proviene de que precisamente por la mezcla de chiles, se hace una salsa entre rojiza que hace que te manches al comerlos.

Camarones puercos: Nacidos en el mismo restaurante, van rellenos con salpicón de jaiba y queso crema, pero la característica especial es que van empanizados con chicharrón de cerdo prensado y triturado.

Camarones mariposa: Se pelan los camarones y se abren por la parte de abajo se rellenan con el queso.

Camarones a la diabla: Los ingredientes principales son tres tipos de chiles que es el guajillo, de árbol y, claro está, chile chipotle. Fácil de preparar pero sin dejar de lado su sabor.


LAS MÁS VISTAS