Crecen casos de enfermos mentales indigentes en Tampico

En el Sistema DIF Tampico afirman que procuran atender todos los casos que se reportan de personas que están en situación de calle

Zona centro de Tampico
Jessica Dávalos
Tampico /

En las últimas semanas se ha observado que ya es común la presencia de personas que padecen de sus facultades mentales deambulando por las calles y los cuales en su mayoría viven en el abandono por familias y autoridades.

En el Sistema DIF Tampico afirman que procuran atender todos los casos que se reportan de personas que están en situación de calle pero son demasiados y a veces no se dan abasto.

“Le damos prioridad a las personas que requieren una atención especial o que están alterando el orden público pero que es a causa de una afectación mental”, argumenta el Procurador de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico, Luis Llorente Herrera.

“Nosotros como DIF no tenemos un albergue en donde canalizar a las personas que se encuentran en situación de calle. Cuando existe un familiar, el afectado se canaliza a través de un asilo particular”, detalló el procurador.

También comentó que hay una persona que ayuda al Sistema DIF Tampico para dar albergue a unas cuantas personas que están en esta situación.

Se hizo un convenio con el benefactor, en donde éste refugia a los afectados brindándoles el cuidado y la alimentación necesaria, y a cambio de eso, la instancia le otorga el apoyo en la despensa y artículos de limpieza.

Se canalizan a través del Hospital Psiquiátrico de Tampico

El DIF tiene registrados de 15 a 20 personas con afecciones mentales, las cuales las canalizan a través del Hospital Psiquiátrico de Tampico para estabilizarlos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se hace cargo del cuidado de ellos, así como también de los medicamentos y se les da el seguimiento hasta ver la posibilidad de que se controlen para posteriormente localizar a sus familiares.

El Hospital Psiquiátrico de Tampico tiene como función primordial la atención de la salud mental y debe de ser siempre a través de una instancia legal o tutorial.


“En este caso, la familia debe encargarse de traer al paciente al hospital para que reciba la atención que requiera y si se trata de una persona en condición de calle debe de ser una instancia de tipo legal o social como lo es el DIF de Tampico, Madero y Altamira, detalló Alejandro Cruz Rosas, director del hospital.

De dos a tres pacientes a la semana recibe el nosocomio para valoración y darle el seguimiento adecuado a través del Sistema DIF Tampico. En este sentido, el médico psiquiatra los evalúa y determina si requieren la hospitalización. En caso de que sí, se le da la atención integral, el tratamiento médico, farmacológico y la atención psicológica.

“Se crea una responsabilidad compartida, en donde la instancia tiene la responsabilidad social y nosotros como hospital tenemos la responsabilidad médica”, comenta el titular.

En días pasados, se internó una persona en el Hospital Psiquiátrico que andaba deambulando en la vía pública semi desnuda alterando el orden público porque andaba causando destrozos en diferentes partes de la zona.

El Sistema DIF Tampico recogió a la persona y la internó en el nosocomio de manera urgente.

El medicamento y los tratamientos requeridos corrieron a cargo del DIF. Actualmente se encuentra internada para que los responsables de la salud mental le den el seguimiento adecuado.

GINS

LAS MÁS VISTAS