El municipio de Tampico se va a ahorrar 14 millones de pesos de intereses este año de los dos créditos que se están pagando: el de los mercados y el de la obra de la laguna del Carpintero hasta el momento.
Antonino Alonso Sabbatini, secretario de Finanzas, aseguró que estos beneficios se deben a la calificación AA-/M por parte de la Calificadora PCR Verum, la cual determinó que el buen manejo financiero, bajo nivel de endeudamiento respecto a sus ingresos disponibles".
“Son 14 millones de pesos de ahorro acumulado entre los dos créditos (al año)" durante la administración del presidente Jesús Nader Nasrallah, aseguró el Tesorero, lo cual es benéfico para las finanzas de la ciudad y no se dejen de llevar a cabo obras en donde se requiere.
Detalló que los porcentajes de los intereses bajaron de la siguiente forma: en el crédito obtenido para erigir los mercados (135 mdp) en puntos porcentuales se baja de 1.85 a 1.75 y, de 1.10 a 1.05 en el caso de la laguna del Carpintero (100 mdp).
“Gracias a estas calificaciones nuestros créditos que tenemos tienen tasas preferenciales, esto hace que el municipio tenga accesos en un momento dado y que tenga intereses bajos y nos ahorramos dinero de los créditos que tenemos", declaró el funcionario.
Detalló que, tan solo del crédito de los mercados porteños que fueron 135 millones de pesos, pagaban 2 millones mensuales y ahora estamos en 700 mil mensuales de intereses, lo cual es una disminución que se debe al correcto manejo de los recursos.
- Te recomendamos "A quien no le gustaba ir al mercado de Tampico, ahora sí va" Comunidad
Antonino Alonso Sabbatini remarcó que “desde el 2019 se empezó con renegociación con la tasa de interés y se bajó más de un punto porcentual y dejó ahorros de 6 o 7 millones anuales".
La pandemia no es impedimento
Durante la pandemia se ha podido sacar adelante el barco mediante la optimización de las finanzas, lo cual ha generado que se hayan podido ahorrar hasta 80 millones de pesos en todos los rubros.
PCR Verum reportó que pese a que la pandemia por covid-19 mermó ligeramente los ingresos propios de la ciudad, éstos siguen siendo bastante sólidos y se proyecta que el Ayuntamiento continúe consolidando las bases que impulsen acciones positivas en beneficio de sus finanzas por lo que se augura una buena expectativa.
JKSC