Comerciantes tampiqueños adaptan paquetes económicos para posadas ante inflación

Los comerciantes aseguran que el costo de los dulces aumentó por lo menos 30% y 40%.

Inflación aumenta precio de dulces. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Este 16 de diciembre inician las tradicionales posadas y la inflación le pegó a uno de los elementos que agradan a chicos y grandes: los dulces; los aumentos han obligado a los comerciantes a idear paquetes o estrategias de venta.

Los comerciantes aseguran que el costo de los dulces aumentó por lo menos 30% y 40%, pero consideran que eso no va a impedir que la gente realice sus posadas, luego de dos años complicados en donde no se hicieron eventos de este tipo a causa del coronavirus.

Ana Melodía Salas, de la dulcería “San Nicolás de Bari”, ubicada en el Mercado Municipal de Tampico, aseguró que el dulce es caro ya que por ejemplo la colación el año pasado costaba 80 pesos por cada kilo y en este año ya supera los 100 pesos por kilo.

Aunque parece que no es mucho pero al final se nota el incremento en el precio de los productos, es una paleta que no puede faltar en la dotación de dulces de las posadas, la cual se conseguía en menos de 50 centavos y ahora superan el peso.

Ante este panorama, aseguró la comerciante, se preparan estrategias para que no se afecte la economía de las familias, tanque hay bolsitas que cuestan hasta 11 pesos con los dulces básicos para los niños.

Pese al panorama complejo, los comerciantes refirieron que se estima un aumento de 50% y 60% en la venta durante el inicio de la temporada, ya que volvieron los eventos tras dos años de ausencia.

“Lo que le podemos decir a la ciudadanía es que sigan la tradición de las posadas, es una convivencia que debemos retomar con estos dos años que nos golpearon con la pandemia”, aseguró la comerciante tampiqueña.

Los ciudadanos que recorren el mercado de la ciudad ya llevan bolsas con dulces, con frituras, con piñatas y se están preparando para los convivios, los festivales navideños que se llevan a cabo a partir de esta semana en las instituciones educativas.

Hay quienes llegan a los establecimientos, preguntan sobre la existencia de algún producto o apartan los paquetes de bolsitas de dulces, dando un adelanto con el fin de asegurar para la variedad de eventos en puerta.

Los artesanos que se dedican a la fabricación y ventas de piñatas aumentaron los costos, aseguran que se complica conseguir algunos elementos para su construcción, como el papel periódico.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.