Un dictamen estructural cuesta 60 mil pesos, señala especialista

Los DROs en su mayoría son peritos que pueden revisar (como opinión técnica o dictamen) las estructuras de cada edificación.

En Tampico un dictamen estructural cuesta 60 mil: especialista
Cristina Gómez
Tampico /

Un dictamen estructural tiene un costo promedio de 60 mil pesos, recurso que no se tiene en muchos casos, por lo que para avanzar en la revisión de inmuebles se puede por lo pronto emitir opiniones técnicas, propuso el especialista en seguridad y protección civil de empresas, Elías Hernández Jiménez.

Dijo que existen en los departamentos de obras públicas municipales un listado de directores responsables de obra (DROs) y otro de terceros acreditados; estima que los primeros pueden expedir una opinión técnica en escuelas, iglesias, edificios públicos, y solo si se necesita algo más profundo, recurrir a los segundos, cuyo trabajo es más especializado al evaluar todo tipo de riesgos.

“Los DROs en su mayoría son peritos que pueden revisar (como opinión técnica o dictamen) las estructuras de cada edificación; los terceros acreditados hacemos una labor más integral porque también revisamos las instalaciones de gas y electricidad y los planes internos de protección civil, capacitamos y hacemos simulacros de incendio y evacuación”.

Mencionó que un peritaje estructural cuesta en promedio 60 mil pesos, y agregó que es muy distinto hacer una verificación cuando el inmueble ya está construido, que cuando apenas se va a hacer.

“Es alrededor de $60 mil el promedio, puede bajarse a $30 mil o irse a $120 mil en el caso de las compañías del corredor industrial, pero es una inversión que te libra de indemnizaciones millonarias y hasta de la cárcel por alguna omisión”.


Ver si está a punto de caerse

“El DRO como perito técnico va y revisa las estructuras, hace sus cálculos y análisis, pero creo que si tú visitas un lugar no necesitas ser un experto para darte cuenta que está a punto de caerse, y ellos con su experiencia lo que tienen que hacer es visitar la instalación, y más que peritaje, yo le llamaría dar una opinión técnica”, refirió Elías Hernández.

Con ello, agregó, será posible determinar si un edificio aguanta un poco más o qué tanta prospección de vida tiene y es lo que pudiera hacer la diferencia entre el costo del peritaje estructural y una opinión técnica.

Por lo que respecta a la labor de los terceros acreditados, precisó que ellos dan servicio a comercios, empresas e industrias y en su caso ha ofrecido capacitación sin costo al sector público en materia de protección civil, pero no han tenido eco.

“Como terceros acreditados hacemos 4 dictámenes para descartar riesgos. Falta mucha preparación y capacitación a las unidades gubernamentales de protección civil porque son puestos políticos”.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.