En el Centro de Tampico hay 134 edificios que por sus condiciones son de alto riesgo y 229 en riesgo medio, la mayoría están habitados y le darán 90 días para que comiencen a repararlos, de lo contrario no refrendaron licencias y van a clausurar, como última instancia.
Se hizo la semaforización de riesgos en el primero y segundo cuadro de la ciudad en donde hay mil 600 edificaciones y de ellos, 134 fueron marcados con rojo según el riesgo hacia la población, luego de un análisis de 56 manzanas del centro porteño.
Ahora, el primer paso ya se dio, el segundo será que los dueños puedan entrar en una etapa de remozamiento y para ello les darán 90 días, de lo contrario, no les van a renovar las licencias en el caso de los permisos a negocios, o si existe renuencia, van a comenzar con las clausuras como última medida.
“Algunos edificios son ocupados por comercios en sus planta baja, tienen que refrendar licencias y de no intervenir, no podrán hacer el procedimiento”, aseguraron las autoridades municipales, además de hablar “sobre clausura” en caso de tener una respuesta negativa.
Las autoridades que proporcionaron la información fueron: Pedro Romero Sánchez, secretario de Protección Civil; Carlos de la Rosa, secretario de Desarrollo Urbano; y Pedro Pablo Rangel, secretario de Obras Públicas.
- Te recomendamos Se prenden alarmas en negocios del centro de Tampico, PC verifica instalaciones de riesgo Comunidad
Obstáculos
Las dificultades para que se tenga el cumplimiento en el remozamiento de edificaciones en riesgo son varias, entre ellas, destaca la tardanza del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los permisos o que en algunos casos, no encuentran a los dueños de ellos edificios.
El caso más reciente, uno de los edificios que albergan una tienda comercial tradicional del primer cuadro se ha mantenido apuntalada durante cinco meses, porque no pueden llevar a cabo la obra de reparación a causa de la tardanza en los permisos que debe entregar el INAH, detalló Protección Civil.
Asimismo, otras de las complicaciones “ha sido encontrar a los dueños, porque se acude y no hay dueños, mientras que se tiene detectado que muchas de las edificaciones no pagan el impuesto predial”, aproximadamente, el 14% no cumple con el gravamen.
En el estudio participaron especialistas del Colegio Mexicano de Colegios y Arquitectos, Rafael Benavides, la Facultad de Arquitectura de la UAT, la Asociación Mexicana de los Directores Responsables de Obra, el Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas, Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El 70% de las propiedades con valor histórico y artístico en el estado se encuentra en Tampico, el resto de los edificios está en Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa, por eso la importancia de rescatarlos.
SJHN