Exigen una estrategia de reactivación ante los cierres en zona comercial más importante de Tampico

Algunos negocios tienen desde hace dos años sin ocuparse, reconoció Carlos Muñoz González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Además, se planea la ocupación de Plaza Palmas y Tres Arcos. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

En la Zona Dorada de Tampico, que es la más importante a nivel comercial, se mantienen locales y oficinas vacías y los empresarios plantean una estrategia enfocada en reactivar dicha área icónica del puerto, además de la ocupación de Plaza Palmas y Tres Arcos.

Los locales no se han podido ocupar, algunos desde hace dos años, reconoció Carlos Muñoz González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, así que es evidente la cantidad de espacios vacíos sobre dicha avenida principal.

“Consideramos que la avenida Hidalgo sigue siendo la mejor zona de inversión en la zona, entonces estamos promoviendo y provocando que regresen, que se vuelvan a instalar la Zona Dorada, desde lo que es Arteli Palmas hasta la zona de las agencias”, declaró el empresario.

Desde un supermercado cercano al paso a desnivel de la Calzada San Pedro, hasta una tienda departamental cercana a plaza Palmas, por toda la avenida Hidalgo, hay más de sesenta espacios en renta que fueron ocupados por negocios de comida rápida, oficinas y otros giros comerciales.

“Toda esa área mencionada de la avenida Hidalgo es de las mejores ubicaciones que tenemos en la ciudad, pero los costos de las ubicaciones son muy elevados, es una de las condiciones por las que permanecen desocupados varios locales es por el costo que tienen de la renta”, aseveró Muñoz González.

Mucho tiene que ver la crisis por el covid-19 y las altas rentas, que se vuelven impagables, así que se pretende que el municipio pueda ser menos rígido con el cobro de algunos impuestos para tratar de motivar a los empresarios y que se ocupen locales.

Una de las estrategias que plantean los comerciantes para la ocupación de los locales y sitios es mediante “licencias de funcionamiento más flexibles, porque hay negocios que se quieren instalar y el reglamento del municipio marcan requisitos de desarrollo urbano, así que buscamos acuerdos en donde no se afecte la reglamentación y la viabilidad de que el costo del local sea imposible de pagar”.

Lo mismo ocurre en plazas como Palmas y Tres Arcos, que paulatinamente se han quedado con una mínima cantidad de locales funcionales, cuando eran espacios de comercio importantes durante los noventas.

“Hacemos un llamado a los locatarios para convocarlos a una reunión y encontrar alternativas que ayuden a levantarlo”, remarcó el empresario, al referirse a dos zonas comerciales de la avenida Hidalgo que en los ochentas y noventas fueron las más importantes.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.