La estadística de acuerdo a carpetas de investigación pone a Tampico a la cabeza de la violencia familiar en los primeros cinco meses del año, pero se estima que solamente se denuncia el 10% de los delitos y se les da seguimiento mediante una denuncia.
“Estimamos que solamente se denuncia el 10% de los casos de violencia familiar, ya cifra negra que tenemos es demasiada", declaró José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Zona Sur.
Muchos de los reportes se quedan solamente en las llamadas al 911, no avanzan como se ha recomendado a las personas que han sido víctimas de la violencia en cualquiera de sus modalidades.
- Te recomendamos Mujer da a luz en una ambulancia en la frontera de Tamaulipas Virales
El principal reto de las autoridades municipales y estatales desde poco antes de la pandemia, porque es en diversos municipios de la entidad donde tienen un índice elevado de los casos de violencia dentro de los hogares.
Durante los primeros cinco meses del año en la zona se han presentado 690 denuncias por violencia familiar, de las cuales, el municipio de Tampico tiene el primer lugar con 255 denuncias formales; Altamira con 234; y Ciudad Madero con 201 reportes al Ministerio Público.
El reto es ese, explicó el empresario, crear una estrategia para que las mujeres que sean víctimas de violencia familiar se animen a denunciar y tener una cifra más real de la problemática en la zona sur de la entidad.
“Se tiene que trabajar en la concientización de las familias, de las mujeres que tengan problemáticas de este tipo dentro de los hogares o con alguno de sus hijos”, puntualizó el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad.
Detalló el empresario que una de las estrategias que puede servir es poder bajar el plan que han implementado en preparatorias y universidades, en las cuales mediante pláticas a los jóvenes se han logrado identificar.
“El objetivo es que las pláticas puedan llegar a las instituciones de educación básica, a la secundaria, a la primaria y preescolar, eso esperemos nos ayude a determinar la afectación”, sostuvo.
La violencia familiar comenzó a repuntar poco antes de la pandemia pero se hizo más fuerte en los dos años marcados por la crisis sanitaria, sin que se comenzara a dar una recuperación al respecto.
SJHN