Proponen a universitarios para cubrir carencia de psicólogos en escuelas de Tampico

El Crede solicitará apoyo para que por medio de universidades, estudiantes ocupen estás vacantes a través del servicio social

Cientos de escuelas carecen de psicólogos. (cortesía)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Un promedio de 363 escuelas primarias no cuentan con psicólogos, por lo que buscarán pedir apoyo a las universidades para que a través del servicio social, estudiantes puedan ocupar estás vacantes.

José Juan Gallegos de la Fuente, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, reconoció que es lamentable no contar con esta clase de profesionistas, pero que están buscando alternativas de solución.

"Es muy lamentable que las escuelas no tengan psicólogos, y estamos tratando de implementar a través del apoyo de las universidades, con estudiantes de psicología para que presten su servicio social", dijo.


Resaltó que por ahora en las primarias no existen personas que apoyen en esta necesidad; en Tampico tenemos de forma general son 363, de las oficiales son 158 escuelas.

Gallegos de la Fuente, indicó que hay temas muy complicados y difícilmente de sobrellevar, por lo que las y los maestros están siendo capacitados para trabajar de manera conjunta con Derechos Humanos y la Fiscalía, en caso de abuso sexual infantil.

"Son temas muy complicados que se presentan en todos los medios de trabajo, y en todos los lugares, sin embargo, nosotros en las escuelas, las maestras y maestros tienen la indicación para poder llevar a cabo los protocolos a través de derechos humanos, como parte de la orientación que nos da la Fiscalía", comentó.


Por otra parte, ante la falta de psicólogos están trabajando con unidades de apoyo, que son las que tienen un equipo para acudir a las escuelas, pero que no van a todas, pero que se complementan con un psicólogo, una terapeuta de lenguaje y trabajadora social"

"Unidad de Apoyo a la Escuela Regular, que tienen años trabajando en educación especial, y de alguna forma nos ayudan".

Con ello, reconoció que las instituciones educativas carecen de protocolos para prevenir o en su caso detener, sancionar hechos de acoso, hostigamiento o abuso sexual, pero que en medida de lo posble, se atienden los hechos, y que hay instancias como Derechos Humanos que los respaldan con la orientación, y ahora más que nunca, cuando los menores de edad han vuelto a sus salones de clase de manera presencial.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.