Desde el tranvía hasta el Uber en la actualidad, los habitantes del sur de Tamaulipas se han ido adaptando a los cambios en el transporte público década tras década.
Como en casi todas las ciudades, la mayoría de la movilidad en la Zona Metropolitana Tampico es el transporte público y esto está marcado en la identidad de las distintas fases de la modernidad.
A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX debido a la falta de conectividad y al mal estado de los caminos que los hacían inseguros, la transportación marítima fue una opción para comunicar a Tampico con otros municipios, señaló el cronista de Tampico, Josue Picasso.
"En esa época se utilizaron los barcos a vapor que viajaban por el río arriba por el Pánuco para transportar mercancía"
El tranvía, legado del porfiriato
En el año de 1879 llegó por primera vez el Tranvía al puerto de Tampico, sin embargo fue hasta el año de 1900 cuando se logró terminar y formar el Ferrocaril Urbano de Tampico, iniciando operaciones en el año de 1901.
Carolina Infante Pacheco, cronista de Ciudad Madero platica y revive el nacimiento del tranvía, tras la creciente industria petrolera y la demanda de autotransporte y vehículos con motor a combustión, en aquel entonces con la ruta llamada Tampico-Miramar.
Nace en 1879, cuando el español Benito Zorrilla abre una vía para tranvías, pero seis años después cierra debido a que declara en quiebra, posteriormente se obtienen los permisos para construir la línea.
Y en 1900, después de afrontar diversos problemas se logra construir y se forma el Ferrocarril Urbano de Tampico, el cual inició operaciones formales en 1901.
Explica que los primeros tranvías eran arrastrados por caballos o burros, los cuales fueron sustituidos más adelante por los de máquina eléctrica, quienes estuvieron a cargo de la Compañía CELFT (Compañía Eléctrica de Luz, Fuerza.
Las rutas se expandieron entre 1914 y 1922, llegando a colonias como Estadio, Cementerio, Águila y Hospital, Colonias y Playa Miramar (que fue la última que duró hasta el 13 de diciembre de 1974).
En 1922, con la industrialización del petróleo, se dio una baja importante del pasaje, debido a que comienzan hacer presencia los coches de pasaje, situación que obligó a la Compañía Eléctrica de Tampico cerrar su cobertura urbana el 31 de marzo de 1927, dejando solo la línea a la playa con sus 22 paradas, explicó la cronista.
Infante Pacheco, refiere que en enero de 1929 la Compañía Eléctrica de Tampico (CET), fue adquirida por la corporación norteamericana Electric Bond & Share Co. (EBASCO). Años después, la operadora de los tranvías se llamó Ferrocarril Eléctrico de Tampico a la Barra o Sociedad Cooperativa de Transportes Eléctricos de Tampico (TET), o Transportes Eléctricos Tampico–Miramar, S.C.L.
Fueron varios años los que operaron los tranvía; sin embargo, estos dejan de funcionar cuando los jóvenes comenzaron a operar las unidades y forman un sindicato exigiendo mayores prestaciones, logrado les entreguen las unidades al no cumplir las condiciones.
Dato muy interesante
Los primeros tranvías funcionaban gracias a caballos o burros, los cuales fueron sustituidos más adelante por los de máquina eléctrica, quienes estuvieron a cargo de la Compañía CELFT (Compañía Eléctrica de Luz, Fuerza y Tracción).
Las “Julias” de los Autobuses Azules
Quien no recuerda aquellas enormes moles de metal a las que al subirse había que echar las monedas correspondientes a tu pasaje en una ánfora de metal. Hoy quedan sólo en la memoria.
Fue entonces al nacer la cooperativa de los autobuses rojos, los cuales brindaban el servicio en rutas más largas, en el caso de Ciudad Madero iban hacía el recreativo, pero se trataba de un solo autobús el que daba el servicio, indicó la cronista de la ciudad, Carolina Infante Pacheco.
Explicó que eran rutas de hasta una hora de recorrido de ida y una de venida, pasado por varias colonias y llegaba a la entonces llamada carretera nueva a la playa.
Flecha Roja: “primero muertos que llegar tarde”
Los pobladores atribuyen esta frase muy popular en la década de los 70 a esta línea de transporte originaria del Estado de Hidalgo por sus constantes accidentes ocasionados por el exceso de velocidad.
Aparecen los "Guaguayones"
Ya para los años de los 70´s, surgieron unos conocidos como “guaguayones”, "cebosos", "lanchas", explica, se les conocía así porque eran grandes carros, donde llegaban a caber hasta cinco personas, por que eran muy amplios.
Infante Pacheco, refiere que fue en esa misma década, cuando entran las camionetas guayin, que eran unas tipo van, cerradas y que daban la oportunidad de trasladar a más número de personas.
“Te estoy hablando que eso se dio para finales de los años 70, y viendo que todo se va dando tras la necesidad de trasladar a las personas a colonias más lejanas, pues en aquel entonces estaban dirigidas hacia el norte de Tampico”, indicó.
El servicio en la actualidad
En el caso de los taxis, ya por flotillas entran en los 1990, junto con los microbuses; esto se da debido a que el gobierno brindó muchas facilidades, que en ese tiempo daba las placas, muy diferente a lo que ocurre en las últimas fechas, porque una concesión es muy cara.
La llegada del servicio ejecutivo (Didi, InDriver y Uber), apenas llegaron al estado de Tamaulipas en el año 2018, justo después de que el Congreso Local aprobará esta modalidad bajo ciertas condiciones que deben cumplir con chóferes.
Estos últimos son un servicio ejecutivo que se solicita mediante aplicaciones y ofrecen su servicio las 24 horas del día, su ingreso al estado obligara la modernización del transporte público tradicional para un mejor servicio, tarifas y unidades optimas.
ES/LNPR