En Tampico hay más de 20 edificios que son foco rojo por deterioro en el primero y segundo cuadro, pero así se van a mantener porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tiene recursos para su rescate.
Informó el edil Alberto Sánchez Neri que en un análisis preliminar, el cual hicieron los especialistas de ingeniería y arquitectura, hay poco más de 20 edificios que tienen severos daños y que representan un riesgo para la población.
“Son construcciones ubicadas en el primero y segundo cuadro de la ciudad que tienen un deterioro muy importante, que no se pueden demoler tan fácilmente porque tienen cierto valor histórico”, declaró.
El presupuesto del municipio, detalló, no les da posibilidad de intervenir en el rescate de dichos espacios privados que, en algunos de los casos, están a punto de colapsar y generar problemas más severos.
Sin embargo, la diputada federal Rosa González Azcárraga reconoció que es prácticamente imposible poder bajar recursos del INAH porque la dependencia se quedó sin recursos en este 2022.
“No tienen recursos, el INAH no tiene ningún respaldo, le quitaron todo”, puntualizó la autoridad federal, ya que se eliminaron algunos programas de apoyo con la llegada del nuevo sexenio gubernamental.
- Te recomendamos Tampico ampliará el proyecto del Museo de la ciudad tras adquisición de predio Comunidad
Declaró que normalmente había recursos en dichas dependencias, pero se le retiró el presupuesto y no hay dinero que se pueda aplicar en las necesidades de una ciudad como Tampico, en donde su infraestructura es histórica.
En el caso de algunos dueños de estos inmuebles, han tenido la posibilidad de invertir y comenzar su rescate con recursos propios; sin embargo, es un porcentaje mínimo a comparación del total de las edificaciones existentes.
Informó el edil Sánchez Neri, que de acuerdo de anteriores censos en la zona Centro de Tampico, existen más de 800 edificios que tienen cierto valor arquitectónico y esperan un plan de remodelación o rescate.más de 800 edificios que tienen cierto valor arquitectónico y esperan un plan de remodelación o rescate.
Hay infraestructura turística y emblemática que no tiene presupuesto para su rescate, a pesar de que el daño es más que evidente y cada ocasión el viento ha comenzado a desprender pedazos de cantera, tal es el caso de la Catedral de Tampico.