¿De niño quisiste una bicicleta?
Siempre fue la principal solicitud para Santa Claus o los Reyes Magos. Tal vez ni siquiera sabías, pero fuiste de los afortunados que no solo se divertían en las carreteritas, y con ello te ejercitabas, algo que se ha ido perdiendo con los motocicletas, el scooter y los teléfonos inteligentes.
Juan Pablo Reyes Celestino, de Bicicletas “Don Nabor” ubicado en la zona centro de Tampico, dijo que la abundancia con la que antes se reflejaba la venta de bicicletas, decae cada vez más.
“Si acaso 2 de cada 10 niños vienen entusiasmados a elegir una bicicleta” aseguró.
Ahora la principal atracción para los menores de edad son las consolas de videojuegos, las tabletas y teléfonos inteligente o los lentes de realidad virtual, que le han quitado el trono a uno de los artículos que antes era el mejor regalo para los niños.
“Los niños ya no quieren hacer esfuerzos físicos, simplemente buscan algo en que subirse y pasear, lo mismo pasa con los jóvenes y adultos, que finalmente eligen motocicletas”
Juan Pablo refirió que esta baja de ventas se reflejan en el cierre de los talleres dedicados a la reparación de bicicletas porque ya pocos las usan; los adultos prefieran una motocicleta para trasladarse a sus trabajos, debido a la comodidad y los precios accesibles, lo que provoca en gran parte el sedentarismo que priva en nuevas generaciones.
Unos años atrás aún se observaba la demanda en la venta de bicicletas, los padres de familia se preparaban con tiempo para comprarlas, aunque aún existen padres que alientan a sus hijos a tener una, pero los niños no tienen deseos de pedalear y prefieren un scooter.
Los organismos asistenciales DIF también se dotaban de bicicletas que se rifaban en posadas, de 60 que se compraban a lo mucho solicitan 20.
De diez personas que atendían el negocio por la fuerte demanda que se presentaba en época decembrina, ahora solo 6 se dedican a esta labor. Expone que entrando el mes de diciembre vendían de 50 hasta 100 triciclos apache, ahora el mínimo es de 20, porque son pocos los niños que piden bicicletas.
¿Cuántos papás e hijos van al parque para andar en bici?
Si respondiste que tú, don Nabor te exhorta a que no pierdas las tradiciones que unificaban la armonía entre padres e hijos.
También precisa recomendaciones para que compres bicicletas de calidad y no aquellas que puedan ponerlos en riesgo o que sencillamente no rendirán.
Y que los costos no hagan dudar a tus bolsillos por apostar en algo que te dará diversión y al mismo tiempo te ayudará a mantener tu salud.
Algo curioso en este negocio es que los adultos buscan aprender a andar en bicicletas que piden con rueditas laterales y que en muchos casos se trata de jóvenes de 20 años que no tuvieron una cuando niños.
ELGH