La laguna del Carpintero es propiedad del pueblo de Tampico y no se le ha entregado a ninguna empresa, aclaró el regidor Rodrigo Azcárraga Salazar, al mencionar que sus compañeros decidieron dar el primer paso para la participación de la iniciativa privada en la operación del espacio natural.
Al participar en la sesión 87 el pasado 28 de septiembre, explicó dentro de la revisión de opciones para sacarle provecho, se determinó esta viabilidad. Al salir voces donde mencionan se les quita a los tampiqueños el lugar, nunca se autorizó por la comuna un contrato.
“El Gobierno de Tamaulipas desintegró el Patronato de la laguna del Carpintero, entonces pasó a manos municipales. Así, llegamos al punto donde se analiza las opciones de administrar el lugar, sin embargo, no alcanza el material humano ni el presupuesto. Por eso, se abre la oportunidad de una concesión pero solo es eso, un paso, a ningún particular se le ha entregado, está y estará en manos de los tampiqueños”, aseguró.
El edil expuso que los recursos para conservar el Centro de Convenciones, el Teatro Cultural, el recinto ferial, ganadero y el jardín de las artes, representa un gasto millonario que incluso choca con el presupuesto asignado a calles, seguridad pública, alumbrado y limpieza.
“Es mucho dinero y si hay presupuesto. No se tiene una cantidad exacta de cuánto se necesita un sitio de estas dimensiones, pero como ejemplo, para arreglar el aire acondicionado del Espacio Cultural Metropolitano se requiere 20 millones de pesos, lo equivalente a pavimentar cinco calles. Si pones esto en la opinión de la ciudadanía, entonces qué van a querer, las calles o arreglar un clima”, acotó Azcárraga Salazar.
Parque Fundidora, el ejemplo
Puso como empleo la coparticipación entre gobierno y sociedad civil en el Parque Fundidora de Monterrey, al ceder espacios para el sector privado y cuya renta beneficia al mantenimiento del terreno, como el Paseo Santa Lucía, e incluso, genera más ingresos hacia otros proyectos importantes de la ciudad.
“Y para el cabildo que entra este 1 de octubre no les pasamos una papa caliente, les pusimos un pase para gol. Ellos tienen la oportunidad de consolidar un proyecto de beneficio para todos. Veamos lo que hizo Monterrey al concesionar el Parque Fundidora, es un lugar de primer nivel y a través de los contratos se mantiene el lugar. Esa será la esencia de la laguna”, concluyó.