El 50 por ciento de los concesionarios del Transporte Público Escolar en Tampico y Ciudad Madero no sobrevivieron a la crisis económica por pandemia, por lo que se verán rebasados por la cantidad de niños que ingresan al nuevo ciclo escolar a partir del próximo 29 de agosto.
Héctor Maldonado Aquino, presidente del Sindicato del Transporte Público Escolar adherido a la CTM, precisó que en la pandemia fueron los primeros en suspender y los últimos en regresar luego que mejoraron las condiciones, pero en ese intervalo, la mitad de los poco más de 300 concesionarios abandonaron este oficio.
- Te recomendamos Hasta 12 mil pesos, renta de casas para universitarios en Tampico Negocios
En este sentido, no podrán cubrir la demanda de alumnos en las diferentes escuelas de los municipios antes mencionados y quienes sí prestarán el servicio, aún se encuentran en la cuerda floja por la crisis, pero con la esperanza de que todo mejore con la reactivación de clases presenciales.
Lo que ha crecido en los planteles es la competencia desleal, por parte de unidades particulares que cobran por llevar a niños a la escuela sin estar debidamente regulados, no necesariamente en una camioneta, pues también en autos compactos han iniciado estás acciones.
Se estima que por cada escuela, hay el triple de autos particulares que fungen como transporte escolar a comparación de los concesionarios, es decir, si hay cinco combis en un plantel, también hay 15 particulares ofreciendo el mismo servicio sin cumplir con las exigencias como el seguro.
SJHN