Tampico es uno de los municipios del país con menor deuda per cápita y también es de los que menos ven afectadas sus participaciones federales para poder cubrir sus compromisos crediticios.
Nuevo Laredo, en cambio, se encuentra entre los 25 municipios más endeudados de México, y por lo tanto, el monto per cápita es también de los más altos, indica un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
El organismo dependiente de la Cámara de Diputados, precisa que mientras en Tampico la deuda pública por habitante es de 397.4 pesos, en la ciudad fronteriza asciende a $1,186.7.
- Te recomendamos Tamaulipas se rezaga en su capacidad para el almacenaje de combustibles: Onexpo Negocios
Y es que el municipio norteño debe 505.6 millones de pesos, suma que lo coloca en el número 18 de los 25 gobiernos locales más endeudados al tercer trimestre del presente año.
Tampico debe 135 millones de pesos y ocupa el lugar 20 de los menos endeudados a nivel nacional en términos per cápita y el 63 en monto global de obligaciones financieras.
También se analizó la deuda municipal como proporción de los ingresos totales, indicador que brinda una aproximación sobre la capacidad de pago con que cuentan las administraciones locales.
- Te recomendamos Construcción en Tamaulipas creció con obras de ampliación en los puentes internacionales Negocios
Aquí, Tampico se ubicó en la posición número 24, con un porcentaje de 12%; cabe señalar que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas se basó en información tanto de los municipios como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios tutela el derecho de estos entes públicos para afectar sus participaciones en la contratación de financiamientos y obligaciones.
Nuevo Laredo es el octavo municipio con mayor afectación en sus participaciones, con un porcentaje de 70.9%. Tampico, en cambio es el tercero con menor impacto, al descontarse un 26% de dichos recursos federales.
SJHN