Los padres de familia han optado por salir a cazar ofertas y pedir prestado para comenzar a surtir la lista de útiles escolares, lo cual ya comenzó a generar filas en tiendas enfocadas a la venta de papelería y hasta de uniformes.
A partir de esta semana en algunas tiendas se comenzó a registrar la afluencia de clientes enfocados a la compra de útiles escolares, principalmente en aquellas que manejan promociones como 3 productos en la compra de dos y hasta 30% de descuento.
- Te recomendamos Entregarán uniformes y útiles a estudiantes en municipios de Tamaulipas Estados
“La economía de la familia hoy te lleva a comprar la lista poco a poco, a cazar los artículos más baratos y a reciclar, a utilizar los cuadernos, lápices y colores que quedaron en buenas condiciones”, aseguró Malú Mar Estrada, comisionada de Bienestar Social de Tampico.
Sin embargo, el endeudamiento de las familias también es una opción, aseguró la edil porteña, ya que hay papás que tienen hijos en la secundaria, en la primaria y en preescolar, por ende el impacto económico es mayor.
“Los vales que facilitan algunas zapaterías son una opción, la gente decide pedir prestado y así salir del apuro, por lo menos el 50% de la gente aplica el endeudamiento porque las condiciones económicas no son las ideales”, aseguró.
A través de las redes sociales hay agrupaciones conformadas por universitarios o asociaciones civiles que comenzaron a hacer la recaudación de útiles, la finalidad es posteriormente entregarlas en las colonias cuyas familias tengan más problemas económicos.
Desde el mes de junio pasado comenzaron con la recaudación de los artículos básicos utilizados en las escuelas, desde lápices, plumas y cuadernos, los cuales tienen a ser más costosos de acuerdo al número que se encargan.
La Comisión de Bienestar en el municipio pretende hacer una estrategia donde se oferten los artículos escolares y uniformes a bajo costo, ya que se considera que la economía de las familias locales no es la mejor aún.
El año pasado, en el mes de agosto, los papás desfilaron por las dependencias gubernamentales para solicitar cuadernos para sus hijos, así que los funcionarios tuvieron que hacer una cooperación y apadrinar a algunos estudiantes de escasos recursos.
Sergio Aguirre, edil que preside la Comisión de Educación en Tampico, lanzó una recomendación a las instituciones educativas públicas en torno a las listas de útiles que se van a distribuir, las cuales, enfatizó, deben ser austeras.
“No se deben de utilizar útiles o artículos que no vayan a ocuparse durante el ciclo, porque la carga de comprar todo se hace más espada, ya que las escuelas también quieren la inscripción (la cual se supone no es obligatoria, pero se exige)”, apuntó.
SJHN