En Tampico exigen a SSP apertura de refugios para mujeres violentadas

Ante el aumento de la incidencia de agresiones,la Comisión de Equidad de Género hizo el llamado a la SSP

Casa violeta ayuda a mujeres en situación de violencia.
Jesús Alberto García
Tampico /

La Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento de Tampico solicitó a Seguridad Pública la apertura de los refugios enfocados a darles protección a mujeres víctimas de violencia ante el aumento en la incidencia.

Beatríz Rodríguez Taravelci, presidenta de la Comisión, informó que se hizo la petición a Arnulfo Caballero Sánchez, subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaría de aseguradas Pública para la apertura de dichos espacios, como por ejemplo, las Casas Violetas.

“En mi participación en un evento que se realizó en Altamira se le solicitó la disponibilidad de estos espacios, de los albergues para la mujeres víctimas de la violencia de género", puntualizó la regidora tampiqueña.

Se hace referencia a las casas que se abrieron durante la pasada administración, las cuales brindaban asesoría jurídica a las personas víctimas de la violencia, resguardo con la ayuda de la Policía Estatal y hasta ayuda psicológica.

Dichos espacios que estuvieron abiertos el pasado sexenio daban atención a las mujeres víctimas de violencia física y a partir de la nueva administración ya no se reactivaron, los cuales eran útiles en los casos de violencia.

La solicitud está basada en un aumento de los casos de violencia en el sur de Tamaulipas, ya que por ejemplo la Procuraduría del DIF Tampico refiere un aumento en los procedimientos relacionados a violencia en contra de las mujeres.

La Procuraduría del DIF en Tampico informó que el aumento de los problemas ha tenido un repunte de hasta el 50% en el caso de las mujeres, ya que la Fiscalía les ha solicitado el respaldo ante el cierre de las casas violetas en todo el estado.

Durante el año la incidencia de delitos relacionados a la violencia en contra de las mujeres ha mantenido una continuidad a tal grado de que el Observatorio Ciudadano, lo tiene catalogado por encima de la media nacional.

El delito se comenzó a medir y el último reporte refiere que en octubre hubo 151 denuncias por violencia familiar en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, mientras que en el mes de noviembre se interpusieron 123 denuncias.

Además, de acuerdo a las problemáticas sociales se estima un aumento en la estadística durante el mes de diciembre.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.