La eliminación de 12 rutas en Tampico y Ciudad Madero limitó la movilidad de más de 3 mil usuarios de transporte público, por tal motivo, ya planean rescatar cuatro rutas de manera emergente ante la exigencia de los ciudadanos.
Durante los dos años de repercusión de la pandemia los concesionarios que laboraban en diversas rutas decidieron parar los autobuses, ya que el pasaje bajó considerablemente, los ingresos se desplomaron y darle mantenimiento a las unidades se volvió casi imposible.
“La eliminación de las 12 rutas dejó una afectación de más de 3 mil usuarios aproximadamente”, aseguró Marín Flores Garrido, representante de la Unión de Concesionarios y Bases y Taxis.
- Te recomendamos Más de diez rutas han desaparecido en zona sur de Tamaulipas Comunidad
La afectación se reflejó en las complicaciones de los ciudadanos para salir de sus sectores, ya que al no pasar los autobuses, tenían que caminar varias cuadras para poder llegar a sus lugares de trabajo.
Un ejemplo de la problemática que ocasionó la desaparición de las rutas es en el sector Infonavit, en la zona norte de Tampico, allí los ciudadanos reportaron constantemente la reactivación de la ruta de autobús Águila Echeverría.
Cuatro rutas van a volver ante necesidad ciudadana
El líder de los concesionarios y las rutas establecidas informó que están en planes de reactivar por lo menos cuatro rutas que ya habían desaparecido, tal es el caso de Águila Echeverría, Tampico-Bosque por Avenida Hidalgo, Central de Abastos y Revolución Verde.
Ya están en diálogo con los concesionarios y solamente van a definir cuántas unidades van a poner en circulación, también se va a evaluar si es mediante autobuses o van a habilitar algunos taxis como unidades de ruta.
Algunas otras rutas que desaparecieron durante este periodo de pandemia han sido la Madero-Tancol, López Portillo, entre otras, mientras que otras estuvieron a punto de desaparecer y por ende decidieron ampliarse tal es el caso de la Tampico-Águila.
Un sondeo realizado entre diversas rutas que tienen sus bases en el Centro de Tampico aseguraron que el aumento del pasaje en Tamaulipas no es un lujo, es una necesidad para darle mantenimiento a las unidades.
Se detalló que en Tamaulipas 9 mil unidades de transporte público están expuestas a las fallas ante la falta de mantenimiento originada por los problemas económicos que dejó la pandemia, así que el reto en 2022 será la renovación de las unidades y para ello la propuesta es un aumento al pasaje.
“Trabajamos en números rojos ya varias rutas, hoy el 50% batallan para el mantenimiento”, declaró Marín Flores Garrido, dirigente de la Unión de Concesionarios y Bases en el Sur del Estado, refiriéndose al transporte de toda la entidad que son aproximadamente 18 mil concesiones.
SJHN