En Tamaulipas hay municipios como Tampico que mantienen sus acciones enfocadas a la prevención del delito en colonias de conflicto y escuelas, a pesar de no tener recursos federales tras los recortes y, por ende, claman que se puedan regresar los fondos en una zona donde la violencia familiar está a la orden del día.
Los municipios de la entidad recibían recursos federales enfocados a la seguridad pública, pero el estado se quedaba con el 80% de todo para aplicarlos a la certificación policial, así que, en el caso de Tampico, el 20% que es equivalente a 2 millones de pesos, se dejó de percibir desde hace un par de años.
- Te recomendamos Tampico impulsó el turismo regional en zona norte al primer semestre de 2022: Banxico Negocios
Antonino Alonso Sabbatini, secretario de Finanzas de Tampico, indicó que mediante recursos propios, el municipio ha llevado actividades enfocadas a la prevención de las conductas delictivas enfocado sobre todo a menores de edad, además de mantener programas que han dado resultado.
“El municipio cuenta con la dirección de prevención del delito, que ve todo lo relacionado con dichas acciones de prevención mediante talleres, cursos y pláticas orientadas a los jóvenes para tratar de que estén alejados de todos delitos que existen, esto lo estamos haciendo con recurso municipal”, declaró la autoridad.
La exigencia de las autoridades municipales es que puedan encontrar la forma de mandar recursos provenientes de la federación, que se bajen recursos que hace años fueron fundamentales.
- Te recomendamos Recuperan tamules de vandalismo y delincuencia en Tampico Comunidad
“Todo recurso que puede llegar a los municipios siempre es bienvenido, especialmente recursos enfocados a la seguridad y obra pública, esos recursos son escasos”, declaró el funcionario.
La zona sur de la entidad atraviesa serios problemas sociales después de la pandemia y la autoridad municipal sin recursos extras ha logrado reactivar estrategias enfocadas a la eliminación de situaciones.