Van por la cooperación internacional pro rescate de edificios en Tampico

La representante del Comité Internacional de Monumentos y Sitios “A” Unesco, Olga Méndez Hernández, dijo que, con esta colaboración, el centro de la ciudad se verá como un verdadero punto neurálgico del desarrollo económico

El municipio hará un Foro de Patrimonio Edificado para poder juntar a todos los involucrados en el rescate y (ó) demolición de edificios antiguos en e
Cristina Gómez
Tampico /

Proponen la cooperación internacional en el rescate de edificios históricos del centro de Tampico que presentan daño estructural y llaman a la ciudadanía a involucrarse también en la preservación del patrimonio arquitectónico.

Olga Méndez Hernández, representante del Comité Internacional de Monumentos y Sitios “A” Unesco, dijo que este tipo de colaboración sería de gran beneficio para la ciudad, cuyo centro histórico debe verse como un motor neurálgico del desarrollo económico y potencial para el puerto, afirmó.

“Se puede impulsar el desarrollo económico turístico a partir de la arquitectura que existe, conservarla, preservarla, con dignidad, con expertos tanto de México como del mundo y ser un detonante”, destacó la también vicepresidenta del Colegio Mexicano de Arquitectos e Ingenieros en Tamaulipas, organismo que coadyuva con el municipio en un estudio de los inmuebles.


Señaló que se viene proponiendo la creación del Instituto de Rehabilitación del Patrimonio y Cooperación Internacional que sería un órgano independiente para apoyar a los propietarios de los inmuebles del puerto.

“Hay muchos profesionales y estudiantes de arquitectura a nivel mundial, que estarían muy contentos de venir a Tampico a hacer un proyecto de restauración y rehabilitación de algún edificio”.

Méndez Hernández subrayó que la propuesta de colaboración exterior es vista con buenos ojos por expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asociado a la Unesco y que se dedica a la promoción de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.


“Tenemos representaciones de la Fundación Carolina que también son expertos en patrimonio y también estarían apoyando; la cooperación internacional es muy importante porque hay intercambio entre países y el rescate de edificios no es exclusivo de Tampico, se hace en todo el mundo”.

Se trata de una institución público-privada sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y otros países con vínculos históricos, culturales o geográficos.

Cerrar filas con la sociedad La arquitecta Olga Méndez, quien es además catedrática de la Universidad La Salle de Ciudad Victoria, llama también a la sociedad en general a cerrar filas para el rescate transdisciplinario, transversal y multicultural de Tampico.


“Queremos un centro histórico vivo, pero auténtico, no queremos hacer Disneylandia ni fachadismo, no caeremos en eso; tenemos arquitectura importante, hay que conservar su sistema constructivo de acuerdo con las necesidades que existen y sumar a la ciudadanía”.

Considera la experta que vale mucho la pena retomar la arquitectura local como un potencial de desarrollo económico para la ciudad, que tiene un centro histórico interesante y valioso pero es necesario que también las nuevas generaciones lo reconozcan.

“Necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para motivar a los jóvenes y a los niños y hacerles ver que esto que tienen, si no lo conservan, ya no lo van a volver a ver nunca. Es lo que da identidad, el patrimonio es lo que viene del padre, entonces, es nuestra herencia cultural”.


Insistió en reconocer nuestro patrimonio edificado como parte de nuestra vida y nuestra esencia, y hacerlo como una sociedad que quiere a su ciudad y no se limita a estar viendo cómo se están cayendo los edificios sino actuar.

Méndez Hernández reiteró que urge llegar a la acción y cerrar filas para rescatar un edificio, una cuadra o una manzana, pues más allá de quien sea la propiedad se trata de un patrimonio cultural.

“No podemos esperar que haya algún recurso porque es difícil, pero entre todos podemos hacer algo, hay conocimiento, gente muy capaz, técnicos; se requieren dictámenes estructurales para restaurar y reestructurar edificios”.


Y es que, admitió, en Tampico hay una gran cantidad de inmuebles de valor histórico y artístico que no tienen dueño y se encuentran abandonados, pero debe verse cómo actuar.

“Los edificios no se quieren caer solos, nosotros somos los que no los levantamos, debemos ver como sí se pueden hacer las cosas y ahí estamos apoyando este tipo de proyectos”.

Aseveró que en las universidades hay estudiantes ávidos también por colaborar, pues ellos buscan aprender y los que saben quieren enseñarles, por lo que al final todos salen ganando.


“Se puede hacer un trabajo articulado, (hay que) querer la ciudad, pero no se puede querer lo que no se conoce; si no conocemos nuestro patrimonio, nuestra historia, cómo vamos a quererla, es nuestra herencia cultural”.

Agregó que es fundamental conocer la legislación del patrimonio edificado en Tamaulipas, México y el mundo. Detalló que a nivel internacional existen las Cartas del Restauro que protegen la arquitectura y la conservación.

En México se cuenta con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. A nivel estatal la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural y el Plan de Desarrollo de Tamaulipas, y localmente se dispone del Reglamento para la Preservación del Patrimonio Edificado de la ciudad de Tampico. 


Sobre los edificios en riesgo expresó que se deben apuntalar o acordonar de la mano de los expertos, y la demolición de las estructuras es el último camino, pero si se hace es para volver a restaurar y no para acabar con el patrimonio.

La especialista puntualizó que en Tampico hay una gran cantidad de inmuebles que son parte del patrimonio arquitectónico de México y referencia del turismo.

“Es sin duda una de las ciudades más impactantes por su arquitectura de diferentes estilos de finales del siglo XIX y principios del XX”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.