Las licitaciones de las obras del desarrollo de la laguna del Carpintero avanzan y es probable que en este mes de septiembre arranquen, lo cual va a reactivar la economía mediante la generación de empleos.
El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah declaró que "las obras de la laguna del Carpintero muchas de ellas ya se licitaron por parte del gobierno del estado, esperamos unas fechas que impuso la Semarnat".
Puntualizó la autoridad municipal que esperan que dichas obras empiecen en los próximos días, "y vamos nosotros a licitar la parte que nos corresponde (los 100 millones de pesos), así que esperemos que este proyecto agarre vuelo".
La importancia de que una obra de tal magnitud pueda iniciar, va a contribuir en la reactivación económica porque se estima la generación de empleos, de acuerdo a lo referido por la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Martín Castillo, secretario general del Sindicato de Albañiles, dio a conocer que esperan el arranque de dichos trabajos en la ciudad porque con facilidad van a brindar empleo de 200 a 500 trabajadores en la recta final del año.
Cabe destacar que la industria de la construcción se ha visto detenida debido al impacto de la contingencia porque muchas empresas dejaron de invertir en los planes que ya tenían meses atrás, mientras que otras comenzaron a hacer despidos.
Cambio de imagen
La obra incluye la construcción de amplios andadores habilitados con ciclovías, calzadas, espacios artísticos y recreativos, recinto ganadero, parque ferial, rotondas, miradores y embarcaderos en todo el perímetro de la laguna, con el objeto de crear un atractivo circuito náutico que conecte también al paseo La Cortadura.
Chucho Nader enfatizó que la obra será un antes y un después a la ciudad en el aspecto turístico, porque va a cambiar la imagen de la ciudad y le dará más opciones a los visitantes que elijan el puerto durante los recesos vacacionales.
El plan maestro incluye la preservación y cuidado del entorno medioambiental, además de la siembra estratégica de miles de árboles y arbustos que generen una extraordinaria franja verde y protejan la amplia biodiversidad existente en el sitio.
Empresarios se motivan
Las obras de mejora de la laguna del Carpintero, así como la obra de la mega rueda de la fortuna, han motivado el desarrollo de unidades habitacionales en el entorno del cuerpo de agua, así como la construcción de algunas oficinas. Algunas de estas obras se encuentran en proceso de construcción, otras ya concluyeron y otras acaban de iniciar.
El alcalde ha insistido en que van a agotar todas las instancias para poder iniciar con la obra del acuario, el cual, piensan erigir en el perímetro de la laguna, por lo cual requieren inversionistas privados que crean en el potencial turístico de la ciudad.