En la tierra de la jaiba no hay y los restaurantes de Tampico que ofrecen este platillo llegan a comprarla hasta en 360 pesos por cada kilo, cuando su precio es de 200 a 250 pesos.
Trabajadores del mercado de pescados y mariscos de Tampico, afirman que para abastecer la demanda de jaiba en la zona la tienen que mandar a traer al Norte de Veracruz, a zonas como Cucharas y la laguna de Tamiahua, porque en Tampico no hay.
Arturo Gutiérrez, líder de los comerciantes del mercado de pescados y mariscos “La Puntilla”, aseveró que “en la zona no hay jaiba, no se consigue y por el costo de traslado se consigue en algunas zonas del Norte de Veracruz”.
La escasez de la jaiba, que es el símbolo de la ciudad y puerto de Tampico, es atribuída por las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas; sin embargo, desde hace décadas se presenta el problema.
Abel López Pacheco, quien tiene un restaurante de mariscos en el mercado municipal, informó que “el kilo de pulpa de jaiba está entre 320 y 360 pesos, está muy caro y la principal causa del incremento es que no hay”.
El empresario manifestó que es uno de los alimentos que, junto a los camarones, la carne asada a la tampiqueña y el pescado en general, es más solicitado por los ciudadanos, trabajadores y comensales que diariamente acuden al centro de abastos.
Aún y cuando el precio de los productos del mar esté incrementando conforme pasan las semanas en este inicio de 2022, al igual que otros alimentos como el aguacate, el limón y la tortilla, refieren que van a mantener los costos de los platillos de 2021, mínimo hasta Semana Santa de este año.
Otra especie que debido a que no se ve en el sistema lagunario de la zona aumento de precio es la tilapia, y en este momento su precio ronda los 75 u 80 pesos, cuando antes en 50 pesos la de mayor tamaño.
La tilapia es uno de los pescados más populares al ser considerados de bajo precio, así que se les puede encontrar en los mercados de pescados y mariscos, en el mercado y en los rodantes instalados en las colonias.
Los empresarios camaroneros aseguraron que por alguna extraña razón no había camarón en el Golfo de México, lo cual ya se reflejó en el aumento de su costo, ya que el de mayor talla pasó de 170 a 200 pesos por kilo.
EAS