Se dieron los resultados de la encuesta para medir el nivel de felicidad de la zona sur de Tamaulipas, lo cual concluyó en que se tiene de 8.7 de calificación.
Dicha acción estadística es un esfuerzo de la Fundación Japi, la Fundación Fleishman y Rotarios Tampico-Norte, quienes lograron resultados de acuerdo con un ejercicio realizado en aproximadamente mes y medio.
En un evento que se realizó en la Universidad del Norestes (UNE), José de Jesús García Vega, integrante de la Fundación Japi y coordinador del proyecto, informó a los presentes que 8.7 es la calificación sobre el nivel de felicidad.
- Te recomendamos Tampico y Altamira recibirán más inversiones del sector privado durante el año, asegura Comce Negocios
Sin embargo, se registraron otros indicadores que demuestran que los gobiernos y autoridades tienen que mantener su trabajo, enfocado en ciertos temas que interesan a la ciudad.
6.5 de calificación al preguntar qué tan fácil es conseguir un servicio médico adecuado y 6.9 a la pregunta sobre si alcanza el recurso para los gastos de alimentación del hogar.
Hay indicadores que llaman la atención porque se obtuvo una calificación de 5.6 sobre violencia familiar y 5.3 sobre qué tan honestos consideran a los funcionarios públicos.
Se detalló que el Modelo de Calidad de Vida se compone de 8 dimensiones y 40 reactivos, además de la información demográfica, refirió el responsable de la encuesta.
Asimismo, se refirió que los dominios definidos en este ejercicio son los siguientes: salud, economía, educación y cultura, seguridad, buen gobierno, vida comunitaria, bienestar personal, libertad, respeto, equidad e inclusión.
Hay algunas calificaciones que fueron positivas y que dan un parteaguas para seguir con el trabajo, con el 7.7 en el resultado del nivel de educación en las escuelas, el cual consideraron positivo.
Dieron a conocer que la calificación fue de 7.6 a los servicios públicos y en la movilidad para llegar a sus trabajos 7.2, lo cual refiere que se tiene que seguir trabajando pero “no se está mal".
El objetivo principal fue el de generar una primera versión del Modelo de Calidad de Vida para el Sur de Tamaulipas, el cual será aplicado a la ciudadanía en las próximas semanas.
Esto forma parte de las acciones programadas tendientes a convertir al Sur de Tamaulipas en la Región más Feliz de México.
SJHN