Restauranteros tampiqueños prohíben fumar que adecuar espacios para Ley Antitabaco

Ante las multas que fueron notificadas por el gobierno federal, restauranteros prefieren prohibir fumar que invertir en modificaciones de locales

Restaurantes en Tampico se llenan por inicio del mundial de Qatar 2022. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Los establecimientos como cafeterías, restaurantes y negocios en general prefieren prohibir el consumo de cigarro en vez de hacer las adecuaciones correspondientes, ya que no van a invertir en algo que no les va a redituar.

Plácido de Lerma, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (Arcim), aseguró que no tiene caso invertir en adecuaciones para acatar las disposiciones de la Ley Antitabaco.

“El que no estén preparados para una inversión como tal es una opción, porque al final no veo por qué el restaurante tenga que hacer una adecuación para algo que no vende, así que es mejor prohibir el consumo de cigarrillos", declaró el empresario.

Por ejemplo, un aviso oficial publicado en las redes sociales de un negocio tradicional de Tampico refiere: “en apego a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual estipula que queda prohibido fumar en una serie lugares públicos, entre ellos restaurantes y bares, queremos dar a conocer que queda prohibido el consumo de tabaco dentro de nuestras unidades Degas Café".

Rosa María López Pérez, ex delegada de la región norte de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que es comprensible que se prohíba fumar en vez de hacer las adecuaciones en los establecimientos.

“La ley ya no permite fumar en espacios abiertos, los tiene que mandar a 10 metros de distancia y a dónde los manda, por eso toman esa decisión. No creo que tengan espacios solo para que fumen si no se pueden servir alimentos y bebidas", sostuvo la empresaria tamaulipeca.

Organismos camarales dieron a conocer que iban a acatar las disposiciones de la Ley Antitabaco ya que existe el interés de contribuir a la salud; sin embargo, algunos locales aunque quieran no tienen el espacio necesario.

“Simple y sencillamente, el espacio como cafetería, restaurante y salones de eventos, si pones un área de fumadores, la persona no puede consumir, entonces la inversión no se puede, porque lo mandas prácticamente a la calle. Lo que se genera con esa medida es que ya no se ocupen esos espacios e impacta a las ventas", aseveró.

En el caso de algunos establecimientos en la zona que prohíben fumar no han puesto los señalamientos correspondientes, pero el personal les hace conocer las medidas personalmente a los clientes.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.