Al concluir marzo del presente año, Tampico disminuyó su tasa de inflación y se colocó por encima de Monterrey y la Ciudad de México como la quinta más barata del país, a pesar del costo elevados de energéticos como el gas LP y la gasolina Magna o regular, aunado al huevo, la tortilla y el aguacate, en tanto Tamaulipas también destacó como estado, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la región sur del estado cerró en 0.65 por ciento, por debajo de la media nacional establecida en 0.99 por ciento mensual. En la primera quincena de dicho mes se encontraba en 0.32 por ciento y estaba en el noveno sitio con productos y servicios a cantidades más accesibles para sus habitantes. Con esto, subió cuatro escalones.
Fue superado por Huatabampo, Sonora, con 0.56 por ciento, así como por Jacona, en Michoacán, con 0.58 por ciento y Cortázar, en Guanajuato. Hermosillo igualó al puerto con la misma tasa y después aparece Monterrey en 0.70 por ciento, mientras la capital de la República Mexicana es décimo con 0.77 por ciento. Están en el listado Esperanza (Sonora), La Paz y Chihuahua.
- Te recomendamos Aeropuerto de Tampico crece afluencia 42.2% entre enero y marzo del 2022: Grupo OMA Negocios
¿Qué subió y qué bajó?
Lo anterior se derivó en productos de la canasta básica como papa, limón, frijol, chayote, nopales y papaya, además de los servicio llamados "triple play", es decir, paquetes de telefonía fija, internet y televisión de paga. Se agregan las computadoras y hasta las cremas para la piel.
Todo lo contrario sucedió con la tortilla, el aguacate y el huevo, así como la cebolla y el jitomate, que se encareció en un porcentaje promedio de 6.09 a 14.8. Aunque en menor medida, pero el gas LP y los combustibles de bajo octanaje se elevaron y trajeron consigo un disparo en el transporte aéreo, expuso el mencionado índice
En el ámbito estatal, Tamaulipas finalizó marzo con 0.72 por ciento su inflación, por detrás de Sonora, Guanajuato y Nuevo León, pero arriba de Baja California.