La conformación del primer grupo de atención a los cocodrilos en todo el Golfo de México llamado S.O.S Cocodrilo ya comenzó y es en Tampico.
El municipio porteño empezó un censo de saurios en la laguna del Carpintero y parte fundamental de esta acción es la creación de este grupo, por lo cual se convocó a una capacitación sobre el manejo de estos peligrosos reptiles.
A una sala del Cuartel de Bomberos de Tampico, como si fuera una clase, acudieron elementos apagafuegos, Protección Civil, policías estatales, elementos de la Cruz Roja y de la Dirección de Protección Animal del Municipio.
El comienzo fue sobre temas relacionados a detener hemorragias provocadas por la mordedura de algún animal, como por ejemplo un cocodrilo. Julio César Castro Ramones, coordinador de Socorros en la Delegación de la Cruz Roja, enseñó a los asistentes a realizar un vendaje perfecto para esos casos.
La actividad se extendió por casi dos horas, pero al ser la parte más esperada, ninguno de los asistentes se fue, todos se quedaron.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó hasta el sitio de la capacitación un cocodrilo y, en dicho salón, se hizo la práctica sobre la captura de estas especies, que en el sur abundan.
Enseñan cómo capturarlos
Murmullos fue lo primero que se escuchó cuando el cocodrilo maniatado fue ingresado al salón.
Los primeros en entrar en acción fueron los bomberos, que enseñaron a los presentes cómo capturan ellos a los saurios cada vez que salen de su hábitat: el primero paso es inmovilizarlo del cuello (con un lazo y un tubo), posteriormente impedir movimientos de la cola, taparles los ojos y amarrar sus patas.
El turno de los especialistas en biología y cocodrilos llegó. Ellos hicieron el procedimiento muy similar al empleado por los bomberos, además de enseñar otro llamado “el nudo cubano”, el cual bautizaron así porque fueron especialistas de aquél país quienes les enseñaron (consta de atar al saurio en forma de rollo, como un nudo).
Mientras César Cedillo Leal, especialista en el censo y en cocodrilos, daba una explicación dejó en claro que “se debe tener mucho cuidado con el procedimiento, porque si te ataca un cocodrilo definitivamente sería el último día de tu vida”.
El outfit perfecto para la captura
Sin embargo, hubo un mensaje que tal vez no se había expuesto en otras capacitaciones, como la existencia de un outfit perfecto para la captura y sometimiento de los cocodrilos.
“En shorts y chanclas es la forma más cómoda de hacer esto (capturar cocodrilos), por si te caes al agua, pero en algunos lugares no nos lo permiten, aunque nos da la libertad de trabajar con estos animales”, explicó el experto.
EAS