El cocodrilo ha cobrado más popularidad que la jaiba, que es el símbolo por excelencia de la ciudad; inclusive el mapache, se ha convertido en uno de los recuerdos que los visitantes buscan al estar en la zona conurbada. Pero en estos momentos de pandemia, ni los 'Juanchos' salvan a los artesanos.
La jaiba es emblemática de Tampico a tal grado que a los habitantes de la ciudad les llaman “jaibos”; sin embargo, con el paso de los años y el impulso que se le ha dado a la laguna del Carpintero, los turistas buscan más a los Juanchos como recuerdo de su visita a la ciudad.
Salvador Zamora, comerciante de artesanías, explicó que “en vez de la jaiba, se busca los cocodrilos por toda la difusión que se le hace a la laguna del Carpintero”.
Pero los saurios no son los únicos que los visitantes quieren llevarse de recuerdo a sus lugares de origen; los turistas y cualquier persona que camine por la zona, pregunta por los mapaches en el último año.
“También hay quienes nos preguntan por los mapaches, como hay muchos en la escollera de playa Miramar, los buscan como recuerdo”, refirió el comerciante, quien lucha en este periodo de contingencia sanitaria para subsistir.
Si fuera un concurso de popularidad, los cocodrilos obtendrá el primer lugar, porque de cien figuras de madera se vende el cien por ciento durante temporadas vacacionales (antes de la pandemia), aún más que la jaiba.
Los comerciantes reconocen que no hay aún figuras o artesanías referentes a los mapaches, aunque algunos de los locatarios, tienen algunas figuras de peluche del mamífero, con el nombre de Miramar tejido por un costado.
Ventas disminuyen
La venta de los comerciantes durante el periodo de Semana Santa y las vacaciones de verano ha disminuido al cien por ciento, los oferentes del mercado de artesanías se mantienen por amor a su negocio.
Alberto Ramírez Padilla, artesano por varias generaciones, indicó que una de las peticiones a las autoridades estatales de turismo es la apertura de playa Miramar, al considerar una mayor afluencia en caso de tener el máximo paseo disponible.
“No vendemos nada actualmente, es una baja del cien por ciento de las ventas, abrimos porque estuvimos tres meses cerrados en los primeros días de la pandemia”, enfatizó el artesano porteño.
“Hoy, como puedes observar, no tenemos nada de venta; pero cuando es periodo vacacional de Semana Santa nos llevamos hasta 500 pesos en un día de trabajo”, manifestó el comerciante.
Una estrategia
El sector hotelero de la zona sur de Tamaulipas, que capta la mayor cantidad de turismo en el estado, propuso un mayor énfasis a la promoción de destinos más cercanos, en los cuales los visitantes puedan viajar en vehículos particulares.
Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles en el Sur de Tamaulipas, indicó que esperan de la Secretaría de Turismo “una estrategia de promoción enfocada a los estados de Nuevo León y la Ciudad de México”.
“Tenemos que enfatizar la visita de destinos que se encuentran a cuatro o cinco horas de la zona, es una de las solicitudes a la Secretaría de Turismo de Tamaulipas”, indicó el empresario local.
Sin embargo, dicha estrategia, con la cual estiman una recuperación tras el impacto de la pandemia, tiene que venir acompañada por la apertura de playa Miramar, que es el principal destino turístico.
La solicitud de los empresarios hoteleros a las autoridades del Comité Estatal de Salud ha sido enfática, porque consideran que se puede llevar a cabo una convivencia en destinos de playa con medidas restrictivas.
lpr