En puerta, crisis por la carencia de unidades de transporte público

La actual escasez de unidades en las rutas empeorará con el paso de los días debido a la falta de solvencia de los concesionarios para mantenerlas, señala dirigente

Transporte público en Tampico. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Los ciudadanos tendrán complicaciones en su movilidad al ser más complejo tomar el autobús y llegar a sus actividades cotidianas, ya que las rutas van a disminuir el número de unidades ante las dificultades económicas generadas por la pandemia.

“Habrá una baja en las unidades, algunas rutas se van a quedar con 12 autobuses, son medidas que se toman porque se descomponen y no hay dinero para arreglarlas, adquirir las llantas y el combustible”, aseguró Marín Flores Garrido, presidente de la Unión de Concesionarios y Rutas Establecidas.


Detallaron que algunas rutas tenían de 25 a 30 unidades en servicio en diversos horarios, como la Enrique Cárdenas que actualmente tiene 25 autobuses al servicio ciudadano, pero al inicio de la pandemia fueron orillados a tener 18 para atender la demanda ciudadana.

Sin embargo, el panorama ha sido más complejo y esperan bajar más el número de autobuses en ruta, ya que “si teníamos 18 buses ya con la afectación de la pandemia en las diversas colonias, con el nuevo ajuste andarán solamente 12 o 13 en la calle”.

Es evidente una afectación al ciudadano al reducir el número de vehículos en las calles y avenidas, la cual ya existe, porque después de las 6 o 7 de la tarde existe acumulamiento de personas en las paradas porque no pasan los autobuses y, los que sí pasan, ya lo hacen llenos.


“No nos queda más que invitar a la gente de que sea consciente y tome medidas, para que ahora sí lleguen a su fuente de su trabajo a tiempo, porque definitivamente no andamos trabajando al cien por ciento”, puntualizó Marín Flores.

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira hay 50 rutas de transporte público, de las cuales, 30 son de camiones y se espera que ocurra lo mismo con los carros pequeños, porque el pasaje no aumenta.

La afectación ciudadana se ha hecho evidente de forma pública, los habitantes de las colonias del norte han manifestado la necesidad de rutas que han desaparecido durante la pandemia, una de las más emblemáticas, ha sido el Águila Echeverría.

Tan solo la eliminación de las 12 rutas en la conurbación debido a la crisis sanitaria dejó una afectación de más de 3 mil usuarios aproximadamente, aseguró el representante de la Unión de Concesionarios y Bases.


Quejas ciudadanas por resucitar rutas

Desde sectores como Infonavit los ciudadanos han manifestado la necesidad de reactivar rutas que desaparecieron en los últimos dos años, como la Águila Echeverría, el Tampico-Cañada y Cañada por Bulevar Adolfo López Mateos.

Eran unidades que llevaban a los estudiantes desde una de las zonas más pobladas de Tampico, en la zona norte de la ciudad, hasta el centro de la ciudad al pasar por la avenida Hidalgo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Seguro Social, entre otros puntos importantes.

Y es que la desaparición de más de 12 rutas del transporte público no solo afectó la movilidad de las familias en Ciudad Madero, sino también a los músicos urbanos que se ganaban una moneda al interpretar sus canciones a bordo de las mismas unidades.


Juan Flores Rocha Juglar, mejor conocido como el “Juglar” y con 30 años de compositor de canciones de temas de la localidad, precisó que por mencionar algunas desapareció el Blanco Palmas, Madero Ganadera, Madero Tancol, Madero Echeverría, Cañada, Unidad Modelo, entre otras.

Precisamente compuso una canción que habla sobre este tema, en donde hace referencia que las personas podían llegar a sus destinos al transbordar en dos unidades, pero ahora se han visto en la necesidad de pedir taxis o los llamados Didis.

Otra de las situaciones, es que luego de la pandemia, los pocos autobuses que les siguen permitiendo el acceso para cantar y ganarse una moneda de los pasajeros, les cobran como estudiante para poder acceder, ya que cuentan con barra de control de usuarios y muchas veces ni esa inversión recuperan.


Año electoral imposibilita aumento al pasaje

En Tamaulipas el 2022 es un año electoral y eso imposibilita las gestiones de un aumento a la tarifa de transporte público en la entidad, el cual aseguran los concesionarios necesitan para darle mantenimiento a los camiones.

“Las elecciones van a frenar cualquier aumento, nadie quiere cobrar ese costo político”, declaró Marín Flores, luego de enfatizar que la propuesta había sido el incremento de 4 pesos a la tarifa que hoy es de 9 pesos.

Los choferes o concesionarios que han logrado mantenerse, porque han desaparecido 12 rutas, es porque tienen otra actividad de la cual pueden obtener ingresos y es de ahí de donde sale para mantenerse.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.