Pese al panorama actual que se vive por la pandemia a causa del coronavirus, expertos tanatológos recomiendan preservar rituales para enfrentar el duelo por pérdidas en tiempos del covid-19.
Durante una mesa de análisis realizada en el programa Cambios conducido por Miguel Ángel Puértolas, expertos en tanatología y psicoterapeutas hablaron sobre el proceso que tiene que vivir una persona al sufrir una pérdida.
Karla Hernández psicoterapeuta, Blanca Pardo tanatóloga, Ileana Quiroz Miranda, Psicóloga y Tanatóloga y Erick Aguirre Psicoterapeuta y Especialista en terapia familiar mencionaron que las as personas hoy en día no viven su duelo de la misma manera como solían hacerlo previo a la pandemia.
"Los duelos ahorita no se están viviendo, por qué la gente es como "no, me voy a esperar hasta que esto termine para ver cómo llego, con cuántas pérdidas, no quiero vivir mi dolor hasta ver qué tanto perdí en mi camino" o sea la gente no está siendo consiente ahorita" comentó Ileana Quiroz.
Comentaron que todo el panorama que se vive actualmente ha afectado el ritmo de vida de las personas, concentrando su energía en otras cosas, dejando de lado la oportunidad de realizar algún ritual de despedida como es de costumbre.
Y es que actualmente en Guanajuato se han presentado más de 3 mil fallecimientos a causa del virus Sars-Cov-2, pero también ha habido otro tipo de pérdidas debido a la crisis económica por lo que los expertos refieren vivir el duelo de todo lo que la persona ha perdido en este tiempo.
Por lo anterior Erik Aguirre psicoterapeuta y especialista en terapia familiar, señaló que el ser humano tiene que seguir un proceso para enfrentar su pérdida independiente de las circunstancias en las que se haya tenido.
"Si a alguien se nos pierde, se nos olvida el teléfono celular nos sentimos como incluso faltara una parte de nuestro cuerpo, esas conexiones con las cosas hacia afuera podemos decir que es lazo social" señaló.
Los expertos señalaron que lamentablemente con el panorama actual el proceso de despedir a una persona se pierde por la inmediatez en la que fallece o que ya no se pudo por cuestiones de covid-19.
En su experiencia como tanatológos se han dado cuenta que la crisis general que ha generado pérdidas no solo de un ser querido sino de trabajo, economía, pertenencias o mascotas, hace más complicado el proceso de duelo, ya que detectan que el paciente está preocupado por otros factores.
Ante el panorama anterior las consecuencias que se pueden generar afectan directamente en el estado emocional de la persona ya que al no vivir su duelo en el momento que tiene que ser, la depresión puede llegar con más fuerza en cualquier momento y decaer por completo el estado de ánimo de una persona afectando principalmente sus habilidades y perjudicando sus actividades.
Dentro de la tanatología los seres humanos pueden encontrar herramientas necesarias para vivir sus pérdidas, sobre todo para lograr superar todo lo que les afecte pues los expertos van guiando al paciente en direccionar sus emociones, sentimientos y pensamientos para trabajar su proceso de duelo.
Karla Hernández. psicoterapeuta señaló que debe existir una comunicación importante en la familia sobre el proceso de duelo y muerte, si bien es incómodo hablar del tema, la muerte es un hecho que el ser humano tiene que enfrentar y al comunicar qué sería su último deseo o qué desea que ocurra con sus restos ayuda a que los familiares cumplan con lo que pide y sea más sencillo el duelo.
"Hace 9 meses yo comentaba con todos mis pacientes, es hora de que hablemos con todos nuestros hijos y familiares en la mesa de la muerte, no dejarlo grabado sino comenzar a hablar con los hijos de qué pasaría si yo muero, qué deseo sí yo muero, qué pasaría si mueren los demás", comentó.
De igual manera abordaron que los jóvenes van adaptando diferentes procesos de duelo y rituales de pérdida, conforme lo van aprendiendo de sus antepasados, lo que ayuda a que puedan también superar una pérdida de la mejor manera posible y que también vayan generando una costumbre de venerar y recordar a sus seres queridos.