La alta demanda del servicio de recarga de oxígeno medicinal tiene rebasada la capacidad de las empresas proveedoras, ante esta segunda ola de contagio de covid-19 en Puebla.
Los establecimientos encargados de distribuir y vender tanques y concentradores de oxígeno medicinal existentes en la capital poblana informaron que carecen de estos aditamentos en las modalidades de venta o renta; además, los costos, supeditados a la demanda, se han disparado. El costo de un concentrador, estiman, ronda los 50 mil pesos.
En el caso de los proveedores de los gases envasados, estos han sido superados, muestra de ello son los dos locales que se localizan en la calle 19 Sur entre la 25 y 27 Poniente, sitio en el cual se concentraron largas filas en busca de que se recarguen tanques.
Las filas y automóviles estacionados provocaron un cierre parcial de la vialidad, lo que dificultó el tránsito. En el sitio fue posible captar gente con visibles muestras de preocupación porque dada la alta demanda, pueden llegar a dejar de recibir el servicio.
Respecto a los establecimientos que distribuyen y venden los tanques y concentradores de oxígeno medicinal, la alta exigencia y la gravedad de la situación de salud han obligado a hacer cambios en la logística: ninguno acepta ponerlo en lista de espera.
Los negocios tampoco se comprometen a que puedan tener uno de estos artículos para renta en los próximos días, ya que los que están en resguardo podría ser refrendado.
Asimismo, dio a conocer que la renta de este artefacto es de 4 mil pesos mensuales y estimó que su costo puede rondar los 50 mil pesos. Mientras, el costo en renta de un concentrador en la empresa Respirando es de 2 mil 950 pesos mensuales y su venta sería de 32 mil 500 pesos.
mpl