Tapalpa en Jalisco, es un Pueblo Mágico que se distingue sus bellos paisajes naturales ya que se encuentra ‘abrazado’ por la gran Sierra Madre Occidental, así como sus lugares misteriosos, la calidez de sus habitantes y su arquitectura.
- Te recomendamos Tapalpa, 'municipio de la esperanza' en Jalisco a tener toque de queda por covid-19 Comunidad
Su nombre proviene del otomí y significa ‘tierra de colores’, nombre que le queda como anillo al dedo gracias a la variedad de coloridos paisajes, árboles como pinos, robles, encinos y flores que dan la bienvenida a sus visitantes con un aroma peculiar.
Se localiza en la Región Lagunas, aproximadamente a 118 kilómetros al suroeste de Guadalajara a dos mil metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, al sur con el municipio de San Gabriel, al oriente con los municipios de Sayula, Amacueca y Techaluta y al poniente el municipio de Tonaya.
Tapalpa cuenta con diversas atracciones para pasar una estancia agradable llena de sorpresas y para los más valientes de adrenalina como con el Salto del Nogal, es una cascada con una caída de agua de 105 metros, es la más alta de la región.
La visita obligada es la las famosas Piedrotas o Valle de los Enigmas, un lugar al que se le atribuyen poderes energéticos por las enormes rocas que según cayeron ahí hace miles de años.
- Te recomendamos Las Piedrotas en Tapalpa, un lugar misterioso y natural Cultura
También se puede acudir a la primera fábrica de papel de América Latina. Este lugar construido en 1840 y que estuvo en funcionamiento hasta 1923 o simplemente un recorrido por la parroquia de San Antonio de Padua que es la más antigua y está construida en piedra y el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe.
En este Pueblo Mágico se puede disfrutar de una amplia variedad de platillos mexicanos, donde destaca el borrego al pastor, los productos derivados de la leche, las conservas de frutas, los dulces en almíbar, jamoncillos, cajetas y el dulce denominado ‘pegoste’ y de bebidas; rompope, ponche de frutas y pulque.
Debido a la abundancia de bosques en la región, la mayor parte de la producción artesanal de Tapalpa se elabora con madera y es común encontrar artículos de lana tejida a mano como calientitos jorongos, cobijas y morrales. Las agujas del pino también son aprovechadas para elaborar artesanías como canastas, sombreros y sopladores.
MC