Tarifa de transporte público se queda en $9.50 hasta 2024

El gobernador anunció que se creará un fondo para subsidiar con 500 millones de pesos para subsidiar al gremio ante el aumento del costo de operación y no afectar al bolsillo de usuarios.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Cortesía)
Diana Barajas
Guadalajara /

La tarifa del transporte público en Jalisco se mantendrá en 9.50 pesos hasta 2024, para lo que se etiquetó un subsidio de 500 millones de pesos al gremio transportista, ante los incrementos en el costo de la gasolina y otros insumos para brindar el servicio.


El gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo el anuncio a través de un video publicado en sus redes sociales, y señaló que debido al aumento en los precios era necesario un ajuste a la tarifa del transporte público, sin embargo, se decidió otorgar el subsidio para no afectar más el bolsillo de los ciudadanos. Se creará en el presupuesto del próximo año el Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público para subsidiar con 50 centavos la tarifa y amortiguar el impacto inflacionario en la cartera de la gente. “Este fondo será financiado con un nuevo apretón del presupuesto en materia de austeridad, con una reorganización del gasto público y con la reasignación de parte de los recursos del programa de fotomultas”, explicó.

El mandatario estatal dijo que espera que el Congreso apruebe la reasignación del presupuesto para contar con el subsidio de 500 millones de pesos: “Confío en contar con el respaldo del Congreso, no solo para contar con estas medidas en el presupuesto del próximo año, sino para que se realicen las medidas que den permanencia en el tiempo a este fondo de apoyo y que este se convierta en una pieza fundamental de una nueva política tarifaria”.

La tarifa actual del transporte público es de 9.50 pesos en todas sus modalidades y de no otorgarse el subsidio subiría a 10 pesos.

“Con esta medida podremos también darle continuidad a la gran apuesta de mejora y transformación de nuestro sistema con el apoyo de los concesionarios y operadores. Este fondo será financiado con un nuevo apretón del presupuesto en materia de austeridad, con una reorganización integral del gasto público y con la asignación de parte de los recursos del programa de fotomultas”, manifestó.

Alfaro Ramírez recordó la difícil situación económica debido a la pandemia de covid-19 que todavía prevalece en el mundo, por lo que era necesario encontrar mecanismos para que el incremento de los costos de operación no recayera en el usuario.

El titular del Ejecutivo en la entidad también anunció que para 2023 quedará la renovación completa de las unidades del transporte público, una de las apuestas más importantes de este gobierno que está por concretarse, y adelantó que para el próximo año ningún autobús estará fuera de norma en el Área Metropolitana de Guadalajara. Agregó que a agenda de transformación del sistema continúa en las ciudades medias como Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán el Grande.

“La construcción de la Línea 4 al sur de la ciudad, la consolidación de Mi Macro Periférico y de todo el sistema de BTR, las mejoras permanentes en nuestras tres líneas del tren eléctrico y la ampliación de nuestro sistema de movilidad no motorizada serán tareas en las que nos concentraremos en los siguientes meses. En Jalisco estamos construyendo el sistema de transporte que nos merecemos para convertirnos en un ejemplo latinoamericano por la calidad del servicio y por la apuesta que hemos hecho en materia de sustentabilidad”, enfatizó.

Ante el anuncio, el diputado de Morena, Óscar Vázquez, calificó la decisión del gobernador como acertada y consideró suficiente el costo, ante las deficiencias del transporte público: “hoy tenemos un servicio que ni es seguro ni es de calidad, hoy (ayer) por la mañana tuvieron incluso un altercado entre usuarios en la estación Chapalita por deficiencias en el transbordo y prestación del servicio, incluso intentaron agredir a los responsables de esta estación”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Quirino Velázquez, considera como positiva la decisión del gobernador y confía en que las demás bancadas puedan respaldar la propuesta de subsidio.

La fracción de Hagamos, a través de Mara Robles, indicó que más que mantener la tarifa debería de existir una baja, pues los transportistas siguen sin devolver los 50 centavos de las máquinas.

Solamente falta la aprobación del Congreso estatal de estas medidas para el próximo año y que se realicen las reformas para dar permanencia al fondo hasta 2024


SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.