En los últimos años, si bien han incrementado los accidentes viales en Guanajuato, la tasa de mortalidad ha ido a la baja, lo que se asocia a la calidad en las atenciones médicas; esto de acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez.
Como resultado del crecimiento de la propia entidad, según lo precisado por Daniel Díaz, cada año se incrementa más el número de accidentes, recordando que durante el 2022, Guanajuato concentró poco más del 3 por ciento de los percances registrados en todo el país, situándose a la par de estados como Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
- Te recomendamos Sistema de Salud no requería reinventarse, asegura secretario de Salud en Guanajuato Comunidad
Sin embargo, pese a ello, ha ido disminuyendo cada vez más la cifra de muertes derivadas de este tipo de eventos, esto, de acuerdo con el secretario de Salud, es gracias al personal médico, que continuamente está siendo capacitado.
“Esto nos ha funcionado, por ejemplo, en los pacientes de accidentes de automóvil; se incrementan cada año por la movilidad que tiene el estado, pero ha disminuido mucho la mortalidad, las complicaciones y la discapacidad”
Como ejemplo de ello, este viernes 28 de abril, dio inicio un curso de capacitación ATLS, enfocado en la mejora de atención a pacientes politraumatizados; mismo que usualmente tiene un costo superior a los 10 mil pesos, pero en esta ocasión fue accesible al personal a través de becas proporcionadas por el gobierno del estado.
“Hoy estamos haciendo uno de los cinco cursos que se están haciendo con el Colegio Iberoamericano de Cirujanos; un entrenamiento para atender a pacientes politraumatizados graves, 32 de nuestros médicos se están especializando. Es un curso pesado, es un curso fuerte”.
Se estima que los pacientes politraumatizados representan la cuarta causa de ingresos hospitalarios a nivel estatal, lo que indica que estos se reciben con frecuencia en el área de urgencia de los hospitales.
“El número de accidentes, por ejemplo, se mantiene estable o se incrementa, pero las defunciones disminuyen gracias a la extraordinaria atención, multidisciplinaria, en nuestras unidades. Sin embargo, hay que seguir manifestando que la prevención es fundamental”.
MLMG