ErikaTrina: 'Fue difícil tatuar en un mundo de hombres'

Actualmente en Puebla hay más de ocho mujeres que se dedican a ser tatuadoras.

ErikaTrina. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Erika Huerta “ErikaTrina”, una joven y talentosa, fue de las primeras mujeres en el ámbito del tatuaje en Puebla, pues a sus 21 años de edad comenzó con este camino, el cual fue muy complicado porque en ese entonces era encabezado por los hombres; sin embargo, actualmente es de las tatuadoras más reconocidas y solicitadas por su técnica basada en el realismo, porque para ella es un arte realizar un tatuaje.

En entrevista con MILENIO Puebla, ErikaTrina resaltó que a su corta edad decidió incursionar en el mundo del tatuaje, lo que fue bastante difícil pues cuando empezó a destacar en su trabajo, comenzaron las críticas de los del sexo opuesto.

“Fue bastante difícil, de cierta forma hubo gente que me apoyó, pero cuando comencé a destacar en mi trabajo, tuve mucha crítica sobre tatuadores hombres, porque no habíamos mujeres en ese entonces; éramos como tres, fue complicado al principio, porque también tuve que establecer límites para que los clientes no mal interpretaran, pues yo comencé a los 21 años y era muy alegre y a veces los clientes lo tomaban como coqueteo”, expresó.

Asimismo, indicó que también fue cuidadosa sobre la imagen que proyectaba, pues hacer cosas "de hombre" siendo mujer "siempre es señalado"; por ello, se enfocó en su trabajo fuera lo más profesional y limpio, lo que dio como resultado ganarse un lugar en el gremio de los tatuadores.

En este contexto, comentó que actualmente en Puebla hay más de ocho mujeres que se dedican a esta profesión, así como jovencitas que han decidido emprender el vuelo en este mundo del tattoo.

Refirió que al ser pionera en este ambiente e imponer límites con sus colegas, los resultados fueron el respeto de sus compañeros y reconocimiento; no obstante, recordó que en sus inicios recibió comentarios como “¿te vas a tatuar con ella o te va a pintar las uñas?”, sin embargo, demostró que su labor lo hacía con pasión y amor, pero sobre todo, con profesionalismo.

La artista destacó que ella y las dos chicas que comenzaron en este ambiente abrieron el camino para las que actualmente se dedican a esto, por lo que cambió el tabú de que solo un hombre se puede dedicar a tatuar y el estigma social sobre los tatuajes.

Agregó que cuenta con su licencia profesional avalada por Cofepris, por ello debe cumplir diferentes lineamientos, los cuales garantizan un trabajo sin riesgos para los clientes, pues cuenta con todas las medidas sanitarias.

Compartió que comenzó con un equipo con un valor de 600 pesos hace siete años y solo le duró para seis dibujos, por tanto, "entre más se le invierta al equipo" se tendrá una mejor calidad de trabajo".

“Me gusta mucho diseñar y el arte. Desde niña me gustó dibujar, pero también me inculcaron que el tatuaje era malo. Entonces, crecí con la idea que en mi vida nunca me haría un tatuaje, pero conocí a un tatuador y él me vio dibujando y me dijo que tenía que hacerlo e insistió. Nos hicimos amigos y me di cuenta que el tatuaje no era malo, un día me preguntó porqué no lo hacía; me di cuenta que era el reto más difícil y eso me gustó mucho. Sabía que podía llevar el arte a otro nivel, pero desconocía el ámbito; fue por cuestiones del destino y nunca me imaginé dedicarme a esto”, expresó Erikatrina.

Por último, destacó que este trabajo ha cambiado su vida y siempre tuvo el apoyo de su esposo y de su familia, aunque con ellos tuvo que cambiar la forma de pensar, pero actualmente están orgullosos de ella y cuentan con tatuajes realizados por su inspiración y arte que realiza en cada parte del cuerpo.

mpl

LAS MÁS VISTAS